Neuquén

Pase sanitario: Neuquén define en dónde lo exigirá

El pase sanitario se les otorgará a las personas completamente vacunadas para acceder a ciertos lugares y/o eventos.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:54

Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que, debido a la circulación de una nueva variante del coronavirus en el continente africano (Omicrón) y por la mayor flexibilización de las restricciones en el país, se implementará un pase sanitario en la Argentina para evitar la propagación del virus.

Según informó la titular de la cartera sanitaria, el certificado de vacunación se pedirá en eventos masivos, ya que son los lugares en donde hay un mayor riesgo de transmisión. Además, el pase sanitario “va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse con la segunda dosis”.

 

Qué hará la provincia

En ese marco, la provincia de Neuquén evalúa cómo y dónde exigirá el pase sanitario. Fuentes ministeriales indicaron a LM Neuquén que “no hay una modalidad definida porque aún falta la asesoría de Legal y Técnica de Nación, y luego así decidir en qué casos se lo solicitaría”.

Se piensa para eventos masivos y actividades en lugares cerrados, pero hasta tanto no se avance con la asesoría, no se puede resolver la implementación de la medida”, agregaron. Se estima que el instrumento podría entrar en vigencia a partir del verano.

Países de la Unión Europea ya utilizan el pase sanitario.

Las autoridades provinciales al igual que las nacionales  sostuvieron que el pase sanitario “es importante para que la gente se siga vacunando”. Actualmente, el 70 % de la población de Neuquén ya completó su esquema de inmunización.

“Gran parte de lo que está sucediendo en el mundo está relacionado con la poca cultura de vacunación y que en otros países no pueden acceder, como en el caso de aquellos que se ubican en África”, explicaron.

La medida se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otras latitudes, es importante avanzar en la prevención de una nueva ola”, concluyeron las fuentes consultadas.