NEUQUÉN

ATEN reclama hoy en Casa de Gobierno: los detalles de la protesta

Te contamos todos los reclamos que lleva ATEN hoy al inmueble del Poder Ejecutivo.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:50

Para pedir por justicia para para Mónica Jara, Nicolás Frances y Mariano Spinedi, las tres personas fallecidas en la explosión en la escuela de Aguada San Roque hace cinco meses, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) va a hacer una protesta en la sede gubernamental, ubicada en la calle General Belgrano 350.

El reclamo del gremio docente constará en una permanencia en las instalaciones donde gobierna actualmente Omar Gutiérrez, para  solicitar mayor seguridad en las escuelas. La concentración de ATEN empezará a las 9 de la mañana. 

Desde ATEN, piden que se arbitre un plan estratégico para dar rápidamente una solución a todos los temas en los establecimientos.

Bajo el lema “Por el derecho a la Educación de más de 200 mil estudiantes y las condiciones de trabajo de 25 mil docentes”, Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN, destacó que al cumplirse 150 días de ese hecho trágico, vuelve a recordar una situación en la que se pudo visualizar de la forma más tremenda y dolorosa, "la vulnerabilidad en la que se encuentra trabajadores de la provincia”,

Cabe destacar que la concentración llevará, como otra consigna pendiente, la solicitud ya informada de que se los convoque a una mesa de diálogo salarial, para poder comenzar las clases en tiempo y forma. 

La explosión en la Escuela albergue se produjo por una fuga de gas, el pasado 29 de junio de este año.

 

Sobre las otras reivindicaciones

El sindicato educativo, también pedirá que se destinen mayores partidas de fondos para Educación y también exigirán que se replanteen las maneras en que la Provincia concreta el mantenimiento en las escuelas y cómo se cristaliza la ejecución en Obras Públicas.

También buscan que se conforme una comisión parlamentaria para controlar cómo se destina presupuesto y también pedirán que se vigilen pormenorizadamente las acciones de infraestructura escolar. Para terminar, Marcelo Guagliardo, cerró:

Gutiérrez habló de realizar un relevamiento y Guagliardo dijo que esto ha fracasado, que el inconveniente radica en cómo se llevan adelante las obras.

Hay escuelas en abandono total como en las escuelas rurales que siguen sin solución a sus demandas tales como Coyuco Cochico y Huantraico.