NEUQUÉN CAPITAL

Autoconvocados del Castro Rendón exigen doble aguinaldo

Los trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón reclaman un reconocimiento por la ardua labor que desempeñaron durante la pandemia.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:29

De cara a fin de año, autoconvocados del hospital Castro Rendón de Neuquén Capital evidenciaron la ardua tarea de llegar a fin de mes. Una vez más, aseguraron que sus salarios están por debajo del índice de inflación y exigen soluciones.

En concreto, a través de un comunicado oficial, los trabajadores y trabajadoras del Castro Rendón reclaman  un reconocimiento por la constante y demandante labor que desempeñaron durante la pandemia. En sí, desde el nosocomio regional exigen al Gobierno de la provincia de Neuquén el pago de un doble aguinaldo.

Este año, el personal de Salud autoconvocado llevó a cabo un plan de lucha que incluyó más de 22 días de cortes en las rutas de la provincia.

En el documento, el personal de Salud autoconvocado del Castro Rendón advirtió: “Estuvimos en la primera línea durante estos dos años que lleva la crisis sanitaria. Trabajamos sin descanso, sin licencias y en condiciones laborales precarias para garantizar el derecho a la salud de la población y con salarios que no llegamos a fin de mes”.

En las líneas siguientes, se detalló: “Durante todo el 2020 no tuvimos aumento salarial  y perdimos más del 40 % del poder adquisitivo. El aumento que arrancamos en el 2021 con la rebelión de Salud ya quedó atrasado respecto de la inflación”.

Sigue en pie el pedido de una partida presupuestaria necesaria para la inversión en el sistema sanitario neuquino.

Frente a este difícil panorama, los trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón reclaman de forma urgente al Ejecutivo provincial una mesa salarial con representantes elegidos en asambleas. 

Por último, denunciaron: “Ningún trabajador o trabajadora de la primera línea puede cobrar salarios por debajo de la canasta familiar, que hoy ronda en 120.000 pesos. Queremos aumento salarial indexado trimestralmente de acuerdo a la inflación real”.

Tiempo atrás, el personal autoconvocado de Salud consiguió un 53 % de aumento a pagar en cuotas hasta el mes de diciembre.

 

ATE continúa firme y le dijo no a las exigencias de Salud

Mientras el personal autoconvocado del Castro Rendón exige el pago de un doble aguinaldo, el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo,  anunció que no solicitará bonos ni sumas especiales para fin de año.

Días atrás, ATE apuntó contra el Gobierno neuquino por la ley de carrera sanitaria. Ahora, aguarda su llamado.

Al respecto, el sindicalista señaló que esperará a ser convocado por el Gobierno provincial para discutir la pauta salarial para el 2022. Esperará ser llamado por el Ejecutivo y, tras anunciarlo públicamente, se ganó el repudio de todos los trabajadores y trabajadoras del Castro Rendón que pelean a diario por salarios dignos y acordes al contexto económico actual.