Neuquén Capital

Choferes protestan en el centro de Neuquén Capital en contra de Taxi Rosa

Los conductores rechazan el proyecto de ley que regulariza el servicio de Taxi Rosa.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:58

Choferes varones marcharon por el centro de Neuquén Capital y en estos momentos se manifiestan frente al Concejo Deliberante en rechazo a que se otorguen 50 licencias para Taxi Rosa.

“Esta marcha no es en contra de las mujeres, es en contra de no dejar que un grupo de los amigos del poder de turno pase por encima de los compañeros y compañeras que hace años están en el rubro esperando su licencia”, sostuvieron los choferes que se manifiestan en contra del servicio Taxi Rosa.

Los conductores argumentan que "hay unos 1.500" chóferes que esperan desde hace años que se abra el concurso para licencias.

Debido a la convocatoria, muchos taxis no prestan servicios en la ciudad y las calles del centro neuquino o están colapsadas por el desvío del tránsito o están cortadas por los conductores que marchan en contra del otorgamiento de licencias a Taxi Rosa.

 

“Mala información”: las declaraciones de Taxi Rosa

Por su parte, Taxi Rosa salió a desmentir que hayan solicitado licencias extraordinarias. Este lunes, la vocera del servicio prestado únicamente por mujeres, Silvia Covatti, explicó que el proyecto presentado en el Consejo no pretende modificar la ordenanza 11.713, sino crear una plataforma céntrica y un distintivo para sus coches.

Las conductoras aseguran que "de las casi 1.200 licencias vigentes entre taxis y remises, solo 200 están a nombre de mujeres".

“No hicimos ningún proyecto pidiendo licencias, es una mala información. Ninguno de los taxistas o dueños de bases se acercaron a preguntarnos a nosotros cómo era el proyecto”, afirmó Covatti sobre la normativa que se trata desde esta mañana en el recinto.

“En ningún momento pedimos licencias para taxis rosas. Sí lo que pedimos es la plataforma y el distintivo para el auto. Hay en el proyecto, según el censo, pedir que se haga la postulación para 50 licencias: la mitad para mujeres y la mitad para hombres”, explicó la vocera en dialogo con LU5.

La taxista confesó que, desde que presentaron el proyecto, han sufrido agravios por parte de otros conductores: “Han sido días difíciles. Lo más grave que nos ha pasado es la baja de tres compañeras de taxis en los que trabajaba por pertenecer a Taxi Rosa, que se quedaron sin trabajo, eso nos afectó bastante”.

Con todo, el proyecto, que busca crear una plataforma distintiva del servicio para que las mujeres que quieran viajar en él puedan encontrarlo más rápidamente, se trata en estos momentos en el Consejo Deliberante, con la presencia de autoridades de Transporte y colegas masculinos.