Neuquén

Desde la ATE indicaron que rechazan la ley de carrera sanitaria y la catalogaron de inconstitucional

La medida descartada por la ATE iba a ser discutida esta semana, pero las sesiones fueron suspendidas.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 16:57

Desde la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) calificaron de inconstitucional la ley de carrera sanitaria y sostuvieron su rechazo ante la medida que es apoyada por el gremio de médicos de la provincia, el Siprosapune.

En declaraciones a Telefe Neuquén, el secretario general del sindicato de trabajadores estatales, Carlos Quintriqueo, señaló que “nosotros seguimos sosteniendo lo mismo, no es el ámbito que los diputados lo saben”. El referente de la ATE también advirtió que seguirán de cerca el tratamiento de la ley.

Acerca del convenio colectivo de trabajo, si este no se abre en poco tiempo, la ATE exigirá su apertura, mediante un plenario de salud.

“Esta claro que no va a avanzar y si se avanza va a haber un pedido de inconstitucionalidad de la ley” señaló el titular de la ATE en Neuquén. 

 

La comisión que trata la ley de carrera sanitaria será modificada

El reiterado reclamo del gremio vuelve a ser divulgado debido a que en estos días, en el marco de la sesión del Parlamento Patagónico que se celebrará en Neuquén, la comisión de Trabajo, que trataba la ley de carrera sanitaria, sufrirá una modificación.

Sobre el convenio colectivo de trabajo, Quintriqueo explicó que por el momento no se abrió la convocatoria.

La reunión donde se iba a tratar la medida se iba a celebrar el martes a las 11 horas, pero debido a las actividades interprovinciales que tendrán los legisladores, esta fue cancelada por su presidente Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos).

En la última reunión de la comisión donde se trató la medida, asistió la ministra de Salud, Andrea Peve, y pidió que se invite a las conducciones de los hospitales y las zonas sanitarias (incluido al ATE) para que den su opinión de la ley tras asegurar que aún “le falta trabajo”.

El acuerdo de los diputados había sido invitar a todos los sectores de la Salud para los siguientes encuentros, pero esta semana ya quedó descartado.

Cabe destacar que al período legislativo le quedan escasos días hasta su finalización, a mediados de diciembre, por lo que el proyecto ya no tiene chances de discutirse en el recinto este año

A su vez, desde el Siprosapune, comunicaron que durante mañana martes y el miércoles, pararán sus actividades en reclamo para que se trabaje esta ley y se discuta democráticamente en la Legislatura provincial.