Neuquén

Los inquilinos de la provincia se ponen en contra de la posible ley de alquileres

Desde la Federación de Inquilinos indicaron que el Gobierno Nacional "fracasa" con la nueva ley de alquileres.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 20:10

Luego del anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, donde llamó a discutir en el Congreso una nueva ley de alquileres al advertir el fracaso de la norma sancionada hace un año y medio, la Federación de Inquilinos rechazó la posible medida

Desde la agrupación indicaron que un informe privado elaborado por el Ministerio del Hábitat, que se filtró recientemente, expone los beneficios de la ley de alquileres y le adjudicaron su fracaso al gobierno. En estos momentos el Gobierno nacional estudia una nueva medida parecida.

Los puntos a favor de la ley de alquileres expresados en el informe filtrado exponen los beneficios económicos para los inquilinos. El referente de la Federación de Inquilinos de Neuquén, Federico Prior, hizo referencia acerca de estos y agregó que “el gobierno nacional está cediendo a esta presión del mercado inmobiliario”.  

El reporte revela que la implementación de la normativa implicó un ahorro aproximado equivalente a un mes de alquiler por año y que el Índice de Contratos de Locación controla los aumentos. 

“Lo que no le cierra al mercado es el plazo del contrato, la actualización, y el registro de contratos de la AFIP” mencionó Prior en declaraciones a RN Radio. “Lo que planteamos es que comience a regularse un mercado que estuvo históricamente desregulado”, continuó.

Prior también sostuvo que “el estado provincial también tiene responsabilidad” y denunció la falta de un órgano de contralor para reclamos. “Hasta que no se tomen medidas de fondo estructurales va a seguir todo igual”, destacó.

 

Cuánto cuesta alquilar departamentos en Neuquén 

Si la ley de alquileres entrase en vigencia, en dos años el alquiler mínimo de un departamento en Neuquén saldría unos 70 mil pesos. 

De acuerdo con los últimos sondeos, alquilar un departamento en Neuquén Capital de dos ambientes ronda entre los 35 mil y los 50 mil pesos. Según la nueva ley de alquileres, la 27.551, los contratos deben durar tres años y los aumentos deben ser anuales.

El estudio realizado por el ICL (Índice para Contratos de Locación), una división del BCRA (Banco Central de la República Argentina) calculó el aumento correspondiente por la nueva ley de alquileres sobre el precio inicial establecido en el contrato.