NEUQUÉN

María Eugenia Ferraresso asumirá un nuevo rol en el Gobierno de Neuquén

La actual secretaria de Cámara y excandidata a diputada nacional, María Eugenia Ferraresso, quedará al frente de una nueva cartera.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:44

Días atrás, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó múltiples cambios en el gabinete gubernamental. Hoy, se conoció que María Eugenia Ferraresso participará en ellos e integrará el Ejecutivo provincial con un nuevo rol.

En concreto, el mandatario provincial adelantó que los cambios en su gabinete no se limitarán al reemplazo de funcionarias, sino que la provincia de Neuquén dispondrá de una nueva cartera de Mujeres y Diversidad, ente que dirigirá la actual secretaria de Cámara y excandidata a diputada nacional, María Eugenia Ferraresso.

Las primeras modificaciones en el gabinete fueron las salidas de Storioni y Focarazzo, ambas funcionarias abandonaron sus cargos "por motivos de salud”, contó Gutiérrez. 

Al respecto, Omar Gutiérrez confió a Diario Río Negro que “se trata de un área inédita en la provincia” la que asumirá María Eugenia Ferraresso y que, en paralelo, se “elevará de rango la actual Dirección de Diversidad de Adrián Urrutia, que pasará a ser Subsecretaría”.

Cabe destacar que, si se exceptúan los movimientos ya anunciados y la asunción de la funcionaria María Eugenia Ferraresso, se estima que Omar Gutiérrez tiene más modificaciones en mente. Por el momento, se trata de los primeros cambios que el gobernador efectúa a su equipo desde que asumió su segundo mandato, en diciembre de 2019.

María Eugenia Ferraresso participo de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), pero no logró los votos suficientes.

Ahora bien, se estiman más cambios porque la ley N° 3.190 aprobó al mandatario realizar modificaciones por decreto, pero siempre y cuando no se amplíe el número de carteras. Por lo tanto, como Gutiérrez ya anunció la creación de Mujeres y Diversidad, muy probablemente, el gobernador deberá absorber uno de los actuales ministerios.

 

Osvaldo Llancafilo también tendrá un nuevo cargo

Tras el anuncio de la asunción de María Eugenia Ferraresso a la cartera Mujeres y Diversidad, se conoció que Osvaldo Llancafilo también tendrá un nuevo cargo en el Gobierno de la provincia de Neuquén.

Llancafilo ocupará el cargo que quedó vacante en Educación y, a la vez, mantendrá su vínculo con el impulso del desarrollo de las localidades del interior neuquino a través de la cartera de Gobierno.

Así, a la brevedad, serán dos los referentes de la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que pasarán a cumplir funciones dentro del Ejecutivo provincial, informaron fuentes cercanas a Omar Gutiérrez. 

En concreto, se anticipó que el actual secretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, ocupará el rol de ministro de Educación y Gobierno. De esta manera, asumirá el cargo que quedó vacante luego de la salida de la exministra de Educación, Cristina Storioni.

Al igual que Ferraresso, Llancafilo no obtuvo los votos necesarios para llegar al Congreso de la Nación.

 

Movimientos en el gabinete de Gutiérrez

Actualmente, el área de Gobierno se comparte con Seguridad bajo la titularidad de Vanina Merlo y, tras estos anuncios, el área Gobierno Locales compartirá Ministerio con Educación y quedará bajo la órbita de Osvaldo Llancafilo.

Todo indica que Gutiérrez inicia su segunda etapa de gobierno con aires renovados.

En reemplazo de Marisa Focarazzo, asumió la conducción del Ministerio de Turismo el intendente de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla, y en el lugar de Cristina Storioni quedó Ruth Flutsch como presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).