Neuquén

Parlamento Patagónico: gran expectativa por la llegada de Wado de Pedro a Neuquén

Wado de Pedro participará del foro y mantendrá una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:19

Este lunes, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, arribará a Neuquén para participar del Encuentro Parlamentario Patagónico, que reúne a los vicegobernadores que integran el Foro de Vicegobernadores y a más de 60 diputados de diversos partidos políticos de las 6 provincias de la región.

El funcionario nacional llegará con el objetivo de trabajar en “la integración regional de las provincias para potenciar sus modelos productivos, abordando mejores estrategias de desarrollo e infraestructura”, ya que, según Wado de Pedro, “tienen potencialidades y necesidades similares”.

Wado de Pedro fue diputado nacional entre 2015 y 2019.

En primer lugar, Wado de Pedro participará de un almuerzo de trabajo con los vicegobernadores y luego se dirigirá a la Legislatura neuquina para encabezar una reunión con más de 60 legisladores de la región, para intercambiar ideas y trabajar sobre la agenda de trabajo en común entre el Gobierno nacional y las provincias del sur.

El ministro, quien vendrá acompañado por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, brindará un discurso ante el Parlamento Patagónico, que celebra sus 30 años de sesiones, en la sede de la Legislatura local.

En marzo de este año, el ministro recibió en Buenos Aires al gobernador neuquino.

Finalmente, mantendrá una reunión con el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La última vez que la mano derecha de Alberto Fernández visitó la jurisdicción fue en el contexto del cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas. El ministro llegó a la provincia para respaldar a Tanya Bertoldi, quien resultó electa para diputada nacional.

De Pedro felicitó a Gutiérrez por su designación al frente de la OFEPHI.

 

Inversiones petroleras en el ojo de la tormenta

En la última sesión del Parlamento Patagónico, que se realizó en octubre en Río Gallegos, el foco del debate estuvo en torno a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Para esta ocasión, no se espera algo distinto, la normativa que impulsó el Gobierno nacional es aceptada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en tanto y en cuanto se respete la autonomía de la provincia.

De aprobarse, el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (RPIH) tendrá vigencia por 20 años.

Los legisladores neuquinos piden que se revise el artículo 90 de la ley, que habla sobre al alcance que tendrá el organismo que aplique la norma. En ese sentido, el exgobernador Jorge Sapag advirtió que la ley “no debería introducir la discusión sobre el reparto de competencias entre la Nación, las provincias y los municipios”.