NEUQUÉN

La provincia de Neuquén intenta refinanciar una deuda que mantiene con Nación

El titular de Neuquén ya presentó un proyecto de ley ante la Legislatura. Son partidas contraídas en la gestión de Mauricio Macri.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:36

Este miércoles, se conoció que el Gobierno de la provincia de Neuquén planea refinanciar una deuda que mantiene con Nación. Se trata de dinero que adquirió en la gestión anterior con Mauricio Macri como presidente. 

Según trascendió, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para que se vote y autorice al Ejecutivo para refinanciar los préstamos de libre disponibilidad que la jurisdicción recibió con desembolsos durante 2016, 2017, 2018 y 2019. 

El Ejecutivo provincial explicó que se trata de una reestructuración de pagos y no de una nueva deuda.

Originalmente, estas deudas que Neuquén mantiene con Nación, que rondan alrededor de 2.000 millones de pesos, debían cancelarse a los 4 años contados desde la percepción de los recursos. No obstante, el actual Gobierno nacional ofreció un tentativo plan de facilidades para extender los vencimientos a nueve años y el Ejecutivo de la provincia evalúa la propuesta con interés. 

Al respecto, fuentes oficiales de la administración pública de Neuquén indicaron que Omar Gutiérrez consideró la oferta “como muy beneficiosa, ya que, mejora el perfil de vencimiento de la deuda pública provincial de las condiciones originales y extiende el plazo 9 años a partir del 15 de marzo de 2022”.

A partir de estas bases, aclararon que se “reducen considerablemente” los servicios de la deuda pública del próximo año y el siguiente.

Por las características del plan de financiamiento de Nación, en Neuquén se requiere de la autorización legislativa.

Cabe destacar que el proyecto que presentó el gobernador de Neuquén tomará estado parlamentario mañana y se debatirá junto con el paquete económico del presupuesto y la nueva ley impositiva del 2022.

 

El presupuesto provincial 2022 será de 320 mil millones de pesos

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el presupuesto para la provincia de Neuquén en 2022 será de 320 mil millones de pesos. Asimismo, especificó que se prevé un plan de infraestructura inédito que afianzará el Plan Quinquenal 2019-2023 y partidas especiales para Educación y Salud. También, se estimaron sumas de dinero para fortalecer la conectividad vial y digital.

Omar Gutiérrez resaltó que aún se aguarda que el Congreso de la Nación apruebe la declaración de la emergencia hídrica en la región.

Vale destacar que este plan fue resultado del trabajo participativo de los distintos órganos de Gobierno, con el aporte de la visión de la universidad y del sector privado, indicaron desde el Gobierno de Neuquén.