Neuquén Capital

Pirotecnia Cero: las autoridades provinciales se reunirán para acordar los controles

La iniciativa Pirotecnia Cero pretende realizar la inspección tanto en comercios como en redes sociales.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:03

Las autoridades locales y provinciales de la ciudad de Neuquén se reunirán este viernes con el objetivo de comenzar a trabajar en el dispositivo Pirotecnia Cero que se llevará adelante durante las fiestas de fin de año.

Esta noticia respecto al diseño de Pirotecnia Cero fue adelantada por Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía. A partir de ello, aseguró que el operativo de control iniciará el próximo lunes y estarán involucradas también las defensas civiles del municipio y la provincia, como así también la subsecretaría de Comercio y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

Según De Giovanetti el viernes se terminará de articular el operativo entre la Policía y las diferentes subsecretarías que formarán parte.

“Vamos a pedir el control de los vehículos en los ingresos a Neuquén porque somos parte de una región donde los municipios aledaños no tienen prohibida la venta de pirotecnia por lo que es de muy fácil ingreso", aclaró la funcionaria respecto al dispositivo Pirotecnia Cero.

En esta misma línea, aclaró que no se realizará solo en puentes, sino también en comercios y en redes sociales con el fin de que el control sea exhaustivo. También le pidió a los vecinos que “asuman la responsabilidad de no comercializar pirotecnia”. No obstante, en caso de hacerlo “quedarán sujetos a la normativa".

El año pasado se llevó adelante un operativo similar.

 “Venimos trabajando esta temática desde el inicio de gestión porque así lo determinó el intendente Mariano Gaido, y apuntamos a que todos los años sea menos la cantidad de pirotecnia que se comercialice”, afirmó De Giovanetti.

 

La responsabilidad ciudadana

La titular de Ciudadanía subrayó que “falta incorporar el concepto de responsabilidad ciudadana”. En este sentido, destacó que esta iniciativa también pretende concientizar a los ciudadanos para que piensen cómo afecta no solo a las personas con discapacidad, sino también al ambiente, dado que se generan incendios por la “época de sequía”.

La funcionaria destacó que esta iniciativa implica un “cambio social”.

En este sentido, también apeló a que los vecinos se comuniquen con el 103 y realicen la denuncia en caso de observar establecimientos en donde se comercialice.

“Le pedimos a las y los vecinos que recapaciten porque si nosotros no vamos a comprar pirotecnia los comerciantes que venden de manera ilegal no van a tener demanda”, dijo De Giovanetti. Y agregó: “Necesitamos tomar conciencia de lo mal que hace y del perjuicio que ocasiona. La idea es generar conciencia social para llegar a la pirotecnia cero”.