Entrevista Exclusiva Minuto Neuquén

Raúl Godoy: "Hay que fortalecer una representación del FIT Unidad en todo el país"

El candidato a diputado de la Izquierda dialogó con este diario en exclusiva sobre sus propuestas hacia el 14 de noviembre y sobre sus planes a futuro.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:26

Veintiocho años de obrero ceramista y un presente en política muy positivo lo avalan ampliamente en la actualidad a Raúl Godoy para disputar una banca en Diputados por el Frente de Izquierda Unidad, tercera fuerza nacional en las PASO del 12 de septiembre pasado. En una entrevista exclusiva con Minuto Neuquén, nos dio su visión y ofreció un panorama de sus propuestas.

El candidato del FIT-Unidad destacó que “por primera vez tiene que ir al Congreso de la Nación, por Neuquén, la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, la otra Neuquén, la que no se conoce”.  Para Raúl Godoy se hace imprescindible plantear “el desconocimiento soberano de una deuda que es ilegítima, ilegal e impagable”, según expresó y, en ese sentido, añadió que, sin cuestionar el endeudamiento, “es imposible pensar en presupuesto para Salud, Educación, para planes de obras públicas”.

Para generar empleo genuino la segunda cuestión para Raúl Godoy es poner en agenda nacional la reducción de la jornada laboral: “De seis horas, cinco días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar, empezando por la gran industria”. Según el dirigente, este sector tiene cómo hacerlo, "no podrían negarse por un problema económico" y, en el caso de que así lo hicieran, Godoy destacó que solicitará "que se abran los libros de contabilidad y que se hagan públicas las ganancias que tienen estos grupos concentrados en nuestro país", (muchos de ellos multinacionales), "que facturan y llevan todo el dinero a sus casas matrices”.

Entre las variadas propuestas, está también la de “sostener y profundizar una política contra la violencia hacia la mujer” con mayor presupuesto a nivel nacional y que se vuelque a las provincias, y en relación con Neuquén, específicamente, mencionó como prioritario finalizar con la contaminación brutal que padece el territorio: “Hay que terminar con estos contratos que han hecho con Chevron, que ahora se van a extender con esta ley petrolera que impulsa el Gobierno nacional, pero que tiene el apoyo del Gobierno provincial, en esto no hay grieta”, expresó en diálogo con nuestro portal.

"Exigimos el reconocimiento territorial a las comunidades. Usurpadores son los grandes terratenientes", escribió Godoy en su Twitter.

Otro tópico importante para el político del FIT-Unidad es que se hagan todos los relevamientos territoriales como establece la ley, para todas las comunidades originarias del país, en Neuquén y en la Patagonia. Godoy expresó que se deben dejar de dilatar y se deben reconocer todos los territorios mapuches, “porque si no se presta a campañas permanentes de hostigamiento a nuestros pueblos originarios que ya fueron saqueados y, permanentemente, a través de negocios inmobiliarios o petroleros, se los quiere seguir desplazando”.

 

Cómo ve al Congreso luego de las elecciones generales

Ante la pregunta sobre su mirada en cuanto al resultado de los comicios que se avecinan, Godoy destacó: “Va a haber un Congreso diferente, un Congreso donde va haber una representación más diversa. Pero aún en ese marco, nosotros lo que estamos planteando es que la única fuerza que la gente puede saber qué va a hacer el día después de las elecciones es el FIT Unidad; todos los demás se prestan para todo tipo de negociados, de pases, de cambio de camisetas. Ahí se termina la grieta y se mantienen problemas estructurales”.

Como ejemplo de ello, el referente del FIT-Unidad mencionó el problema ambiental generado por el agronegocio, con el uso de agrotóxicos contaminantes en todo el país y el tema del fracking que, de acuerdo a su postura, es un peligro de contaminación del agua potable para toda la región: “En la Patagonia está destruyendo localidades enteras, como Sauzal Bonito”, declaró.

“Estos son temas en los que no tienen grietas los partidos mayoritarios, ni el Macrismo ni el Peronismo, ni el Movimiento Popular Neuquino, en este caso, acá en Neuquén. Por eso es tan importante fortalecer a la Izquierda, por que saben de qué lado vamos a estar”, agregó en diálogo con Minuto Neuquén.

También, Raúl Godoy hizo hincapié en que los principales candidatos que se presentan para el 14 de noviembre ya estuvieron en el gobierno. “Sufrimos 4 años de ajuste macrista que dejó el país endeudado, con precarización laboral y con un grado de desocupación enorme. El gobierno de Alberto Fernández profundizó esa misma brecha, porque siguió pagando la deuda que había generado el gobierno anterior, y así, es un ciclo que no se termina”, opinó. Para finalizar, en un mensaje a los votantes el candidato recalcó: "La única salida es por la Izquierda; por eso entendemos que hay que fortalecer una representación del FIT Unidad en todo el país". Y agregó:

Yo creo que la única fuerza que la gente puede votar con certeza es la del FIT Unidad, que sabe lo que va hacer el lunes 15 de noviembre.

 

El camino hacia el 2023

Al mencionar el crecimiento, la ampliación y la profundización de la Izquierda como tercera fuerza nacional, el político destacó la importancia de una construcción basada en el “paso a paso”, con miras hacia el 2023. Allí Godoy no solo recalcó la representación parlamentaria de su espacio político lograda en Neuquén, con dos bancas provinciales y dos en el Concejo Deliberante de Neuquén, sino también la presencia del frente “en los sindicatos, en las organizaciones de trabajadores, en gestiones obreras, en un movimiento juvenil importante”.

También enfatizó el fortalecimiento logrado en organizaciones de base, que él calificó como un aspecto “fundamental”. “Si no, se puede tener lindo discurso, pero si no se tiene la fuerza para pelear por los derechos, es inconducente; el discurso queda en un papel”, cerró un Raúl Godoy contundente, con claros objetivos políticos hacia el futuro.

-Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén. Agradecemos la colaboración al diputado Godoy.