NEUQUÉN

"Algunas irregularidades": el ISSN no recibirá más recetas a través de WhatsApp

El ISSN considera que el futuro de la medicina será digital, por eso quieren mejorar el sistema actual.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 21:02

El ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) informó que a partir de mañana, primero de diciembre, no aceptará más recetas de medicamentos escaneadas que sean enviadas por WhatsApp.

El organismo neuquino, resaltó que es por cuestiones de seguridad que implementará esta medida, ya que puede existir fraude cuando se replica la imagen. Desde el ISSN señalaron que pronto lanzarán un sistema digital para poder cargar la documentación necesaria.

Desde el ISSN descubrieron que algunas persones cometían fraude con las boletas enviadas por WhatsApp.

"Éstas fueron implementadas durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 para resolver una situación de urgencia, pero, al no tener las medidas de seguridad digital necesarias, permitieron algunas irregularidades que fueron detectadas", indicó el ISSN en un comunicado oficial.

También agregaron desde el ente de seguridad: "Pronto se implementarán las recetas digitales a través del sistema del ISSN con normas de seguridad digital".

El sistema que quiere implementar el organismo de Neuquén, recién sería para mediados de 2022.

Con esta nueva modalidad, los médicos de cada uno de los hospitales de la provincia de Neuquén podrán acceder con tranquilidad al sistema que se creará muy pronto, dándoles mayor dinamismo a la hora de leerlas, además de confianza, ya que contarán con certificación digital de la firma. Desde el ISSN buscan la protección tanto de los profesionales como de los pacientes.

 

Desde cuándo se comenzaron a utilizar las recetas por WhatsApp

A comienzos del año 2020, el ISSN comenzó a utilizar un formato en el que las recetas médicas son cargadas a través de WhatsApp. Algunos profesionales de la salud y administrativos se quejaron por el uso de este servicio de mensajería, que es el más utilizado en nuestro país, es por eso que se está trabajando en una nueva modalidad.

El ISSN cree el coronavirus ha disminuido lo suficiente como para que las personas presenten las  recetas de manera presencial.

Esta medida comenzó cuando a pocos días de comenzar marzo del año pasado, el Gobierno de la Nación instauró el ASPO (Aislamiento, Preventivo, Social y Obligatorio), para prevenir la suba desmesurada de contagios contra la pandemia de coronavirus que crecía poco a poco en Argentina y en todo el mundo.

Más de