NEUQUÉN

Marcos Koopmann abrió la sesión del Parlamento Patagónico

Finalmente, hoy, Marcos Koopmann y Omar Gutiérrez encabezaron el acto de apertura del cuerpo frente a 51 parlamentarios y parlamentarias.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:06

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Parlamento Patagónico, instancia que reúne a parlamentarios y parlamentarias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, encabezó la apertura de la nueva sesión.

En primer lugar, el presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, convocó a trabajar en una “agenda integrada que potencie el desarrollo de la Patagonia y consolide el federalismo”

Así, ante la presencia de 51 autoridades de la región, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, reivindicó al Parlamento Patagónico y lo definió “como un espacio de debate de diferencias y mirada amplia que persigue como único objetivo el desarrollo social, económico y ambiental de la Patagonia”.

A su vez, Marcos Koopmann se pronunció a favor del “federalismo de coordinación” y manifestó que es urgente crear una agenda de temas en común para que los pronunciamientos del Parlamento Patagónico no sean solo “declaraciones para un acta constitutiva”.

El cuerpo se creó el 1° de noviembre de 1991, precisamente en la ciudad de Neuquén.

En este sentido, el vicegobernador de Neuquén fue categórico y llamó a “construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”. 

Después, vía Twitter, Marcos Koopmann recordó una vez más que el cuerpo cumple 30 años desde su elaboración, impulsada en los años 60 por Felipe Sapag y dirigentes políticos de las provincias del sur del país. Al mismo tiempo, aseguró que fue un honor ser el anfitrión.

El Parlamento Patagónico surgió como consecuencia de un movimiento iniciado, aproximadamente, en 1966, con reuniones de dirigentes políticos, entre los que estuvieron Ismael Amit de La Pampa y Felipe Sapag de Neuquén.

 

Omar Gutiérrez: “En la Patagonia no hay grietas ni confrontaciones”

Hoy, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también participó del acto de apertura del Parlamento Patagónico que se realiza hasta mañana en la Legislatura de la provincia. Tras tomar la palabra, el mandatario remarcó: “Con aciertos y errores, la Patagonia es un ejemplo de diálogo y encuentro”.

Inmediatamente, Gutiérrez se posicionó a favor de “registrar la marca de la Patagonia” e instó a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que la identifiquen. En la misma línea, el gobernador solicitó “promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración”.

Gutiérrez aseguró que el cuerpo enfrenta el "desafío de construir una región fuerte y progresista".

Previo a ello, la autoridad máxima de Neuquén advirtió vía Twitter: “Es un gran orgullo recibir por tercera vez al Parlamento Patagónico en nuestra provincia. Este espacio permite el ejercicio del federalismo para la defensa de nuestros recursos y autonomías”.