Neuquén

Marcos Koopmann fue el anfitrión de la firma de una agenda común interprovincial

El vicegoberador, Marcos Koopmann, se reunió con sus pares de La Pampa, Rio Negro y Santa Cruz.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:54

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, se reunió con sus pares de Río Negro, Santa Cruz y La Pampa, en uno de los encuentros paralelos a la celebración de la sesión del Parlamento Patagónico que se desarrolla en la provincia.

Tras la asamblea que se llevó a cabo en la sede de la Legislatura, el vicemandatario neuquino y los otros tres representantes firmaron una agenda conjunta con tres ejes centrales, los cuáles fueron divulgados por Marcos Koopmann en su cuenta de Twitter.

Koopmann también indicó que este régimen debe fortalecer el federalismo, la inclusión y el desarrollo económico. 

En primer punto, Marcos Koopmann señala que las cuatro autoridades regionales se comprometen a formar un régimen de promoción de empleo para la región, que genere “más y mejores oportunidades laborales”. 

En segunda instancia, el funcionario anfitrión del encuentro señaló que se deben “restablecer las rutas aéreas” entre las provincias y generar “nuevas rutas que conecten la región entre sí y con el resto del país”.

Sobre la necesidad de mejorar la conectividad aérea, Koopman señaló que "el objetivo es recuperar las frecuencias que habían antes de la pandemia entre la Patagonia y el resto del país”.

 

Acuerdo por una tarifa diferencial entre las provincias productoras de combustible 

El tercer y último punto del acuerdo se trata de la propuesta de una tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible, la cual debe ser “competitiva para los sectores comerciales e industriales” de la Patagonia y “alivianen el costo de vida social”.

El documento explica que el consumo promedio de litros de los habitantes de la región es mayor en comparación con el de los residentes de las provincias centrales, en función de las grandes distancias geográficas que caracterizan a la Patagonia. 

Participaron de la firma del documento el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann; de Santa cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández y de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Bajo tal escenario, el aumento del precio de la nafta genera un impacto directo en el costo de vida local, y ocasiona además, incrementos en los costos logísticos de producción de industrias de la zona, como la pesca, el turismo y la actividad frutícola.

De acuerdo a Marcos Koopmann, la tarifa diferencial constituye un “reconocimiento” a las provincias generadoras de petróleo y un “justo beneficio” con bajo impacto en los recursos nacionales, al considerar la baja densidad poblacional de las seis provincias patagónicas.