Neuquén

Más de 12 mil estudiantes neuquinos participarán del operativo Aprender

El operativo Aprender se realizará mañana en más de 300 escuelas de la provincia.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:59

Más de 12 mil alumnos y alumnas de sexto grado de varios recintos educativos de Neuquén participarán mañana miércoles 1 de diciembre del operativo Aprender, el cual se realizará a la par en las 24 provincias del país.

En una nueva edición del dispositivo nacional, los estudiantes serán evaluados en las materias de matemáticas y lengua. También se aplicarán cuestionarios complementarios a los equipos directivos de cada institución. La meta del operativo Aprender es obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El operativo se hará en 350 escuelas de la provincia. 

Curiosamente el operativo Aprender se realizará un día después de que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) haya catalogado al país por debajo del promedio en materia de educación entre tercer y sexto grado.

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el director provincial de Evaluación y Estadística del CPE (Colegio Provincial de Educación), Gonzalo Heffese sostuvo que en total 771 cursos participarán de la evaluación

La última vez que se realizó el operativo en la provincia fue en 2018. 

“El operativo incluye a todos los sextos grados de Neuquén, ya sean de escuelas públicas, privadas y rurales”, señaló y resaltó que “a diferencia de otros años no habrá suspensión de clases, sólo los alumnos de 6° realizarán la evaluación, mientras que el resto tendrá un día normal de clases”.

 

Cómo será la prueba del operativo Aprender

Heffese señaló que los alumnos “recibirán del docente la evaluación de matemática, que consiste en la resolución de problemas, y luego de un descanso, la de lengua, que hace hincapié a la comprensión lectora”.

A diferencia de la pasada edición, el docente aplicador podrá ser de la misma institución ya que en otras ocasiones debía ser de otros establecimientos.

Entre otros detalles, la evaluación del operativo Aprender será de opción múltiple (multiple choice) a la que se sumará un cuestionario relacionado a factores asociados a la educación: como conocer en qué realidad y qué medios tienen los alumnos para el aprendizaje.

Cabe destacar que la prueba es anónima y sólo está identificado el grado y la escuela, aunque estos datos no trascenderán por el secreto estadístico a la hora de los resultados.

Los primeros resultados del operativo se conocerán en el mes de junio de 2022.

Una vez que se realice la prueba pertinente, los formularios serán recolectados y enviados, a través del Correo Argentino, al ministerio de Educación de la Nación donde se llevará a cabo la carga estadística. 

En la última edición de la evaluación, el informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvo que el 76,2% de los estudiantes tenía un nivel avanzado en lengua y un 57% aprobó el examen de matemáticas