NEUQUÉN CAPITAL

Sumaron un requisito para rendir el examen para el carnet de conducir en Neuquén Capital

A partir de hoy, quienes realicen la prueba práctica de idoneidad conductiva en Neuquén Capital deberán presentar la constancia de RTO.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:32

Esta mañana, la Municipalidad de Neuquén Capital informó que, a partir de hoy, rige un nuevo requisito obligatorio para rendir el examen práctico de idoneidad conductiva para la licencia de conducir.

A través de una disposición municipal, en Neuquén Capital, se estableció que los ciudadanos y ciudadanas de la localidad que rindan la prueba de manejo para el carnet de conducir deberán presentar sin excepción la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

La medida se implementó a través de la disposición 037/21, que entra en vigencia este martes 30 de noviembre.

En concreto, desde el Municipio de Neuquén Capital se indicó que el comprobante de la RTO debe estar en vigencia en el momento de efectuar el examen práctico y debe estar adherido en la parte inferior izquierda del parabrisas delantero del automotor. 

Al respecto, el subsecretario de Transporte de Neuquén Capital, Mauro Espinosa, contó que esta medida tiene como objetivo “potenciar la seguridad vial porque la RTO permite conocer el estado de mantenimiento de los rodados”.

“Esto es lo que dice y determina la ley nacional de tránsito. Pero parece que nos acordamos de esta herramienta cuando viajamos a la costa argentina, que son muy exigentes", apuntó Espinosa.

Después, el funcionario de la ciudad cabecera añadió que esta nueva exigencia para tramitar la licencia de conducir también logrará “prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

Inmediatamente, Mauro Espinosa advirtió que esta norma se enmarca en la legislación nacional como, por ejemplo, la Ley 24.449 de Tránsito y en disposiciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La disposición recuerda, a través de la normativa 12.028, que quien circule sin la documentación correspondiente será sancionado con multas de 50 a 300 unidades fijas, inhabilitación para conducir y secuestro del vehículo.

A su vez, señaló que también se vincula con la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, al que adhirió Neuquén Capital y el que, entre otros ítems, determina que los vehículos deben garantizar la seguridad de los ocupantes y peatones. 

Por último, Espinosa apuntó: “Tiene que ver con uno de los ejes del gobierno del intendente Mariano Gaido, el de articular políticas públicas que hacen a la seguridad vial para evitar, insisto, accidentes y muertes en el tránsito”.

Desde la Municipalidad aseguran que “la revisión periódica de los vehículos contribuye enormemente a este objetivo de reducir los siniestros viales”.

 

Costo y requisitos de la RTO

Esta medida municipal obligará a miles de neuquinos y neuquinas a realizar sin falta la RTO, trámite que desde noviembre aumentó un 53 % respecto al año pasado. Así, los talleres de la ANSV de la jurisdicción de Neuquén Capital ofrecen los siguientes valores.

Actualmente, el precio del servicio de revisión técnica vehicular es de 3.200 pesos para los autos tipo sedán, con una validez de 2 años. Mientras que para los taxis o remises el costo es de 2.800 pesos y tiene una validez de 6 meses.

A la verificación técnica se debe concurrir con la documentación del vehículo, la tarjeta verde, el seguro obligatorio y la licencia de conducir de quien lleva el rodado.

En el caso de las camionetas o SUV (Sports Utility Vehicle) la RTO cuesta 5.000 pesos; para los furgones chicos, 5.600 pesos; para los más grandes, 6.400 pesos, y para motorhome o vehículos de tracción integral el valor se eleva a 7.000 pesos.