ARROYITO

Trabajadores del EPAS cortan la ruta 22 en Arroyito

La medida de fuerza del personal de EPAS es en reclamo del pase a planta permanente de 60 empleados y el cumplimiento de una paritaria de 2017.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:38

Desde las 8 de la mañana, trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cortan la ruta N° 22, a la altura del puente de Arroyito.

El personal de EPAS anunció ayer la medida de fuerza y detalló que procederán de este modo en reclamo del pase a planta permanente de 60 empleados del organismo y el cumplimiento de una paritaria de 2017.

Aseguran que gran parte del personal de EPAS ya cumplió el tiempo de prueba que establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que son seis meses, y aún no obtuvieron el pase a planta.

Entre los reclamos, los trabajadores del EPAS incluyeron el ingreso de más personal al ente, el pago de promoción horizontal y de la ropa de trabajo. En paralelo, advirtieron que se trata de demandas que se exigen hace más de dos meses.

A su vez, gran parte de la planta laboral del EPAS advirtió que si no hay respuestas concretas a sus demandas, este será el comienzo de su plan de lucha. En tanto, tras la protesta de hoy, el personal del ente determinará la metodología a seguir.

Los trabajadores del EPAS denuncian que hay empleados que llevan más de tres años sin el pase y sin poder lograr estabilidad laboral.

De este modo, aún se desconoce hasta qué hora se extenderá el corte en Arroyito y qué modalidad se implementará, si será parcial o total. No obstante, también se especula con que, durante el transcurso de la mañana, los trabajadores del EPAS serán convocados por las autoridades.

 

“No hay intención de hacer un acuerdo político”

En diálogo con LM Neuquén, Miguel Knop, director obrero del EPAS y miembro de la junta interna en ATE, detalló las demandas antes expuestas y aseguró: "No entendemos por qué no se resuelven estos temas. Al principio la excusa era la pandemia del COVID, pero ahora ya es desidia”.

Knop aseguró a la prensa: 
“El Gobierno incumple con sus responsabilidades y con sus compromisos asumidos. En el 2019, se realizó el expediente para el ingreso, y todavía no está la resolución”.

Inmediatamente, el dirigente apuntó contra el Ejecutivo de la provincia de Neuquén y dijo: “No hay intención de hacer un acuerdo político". También, contó que tienen la esperanza de que alguien se comunique, sin embargo, hasta el momento no sucedió.

Frente a esto, el trabajador del EPAS Miguel Knop expresó: “Esperamos que este martes, en el transcurso de la mañana, llegue algún llamado, algún trámite que avance. A ninguno de nosotros nos gusta cortar la ruta y exponernos de esa manera, pero no nos queda otra".

Knop lamentó: "Una vez más, nos obligan a cortar la ruta en Arroyito".

Para finalizar, el dirigente confió a la prensa que el “hartazgo” persigue a todos los trabajadores del EPAS que, hasta el momento, no consiguieron respuesta alguna a sus pedidos, que llevan más de ocho semanas.