Catán Lil

Terrible denuncia de un vecino de Catán Lil contra mapuches

El ciudadano de Catán Lil asegura que lo amenazaron con bidones de nafta para que abandonara su campo.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:28

El propietario de un campo ganadero denunció que miembros de la comunidad mapuche lo agredieron y lo amenazaron con bidones de nafta para que abandonara parte de sus tierras en la zona del Espinazo del Zorro, en el departamento Catan Lil.

“Esta situación viene desde principios del año pasado, cuando integrantes de la comunidad Cayupán manifestaron tener partencia o poseer propiedad sobre nuestro establecimiento (en Catán Lil)”, explicó Mariano Gambazza, actual dueño del campo ubicado en la localidad neuquina, que compró su padre hace casi 40 años.

El departamento linda al norte con Zapala y Picunches.

Según consignó LM Neuquén, el vecino aseguró que dichas personas se apostaron en un área de su campo, ubicada en la orilla del río de Catan Lil. El hombre sostuvo que los mapuches se establecieron de manera agresiva, ya que rompieron alambrados e introdujeron animales a la fuerza.

Todas estas personas, que se dicen ser integrantes de la comunidad, son todos empleados de la Provincia. El sábado pasado, entre las 18:00 y las 20:00, volvieron de forma muy violenta donde estaban los muchachos del establecimiento trabajando en el puesto con una casilla y un vehículo”, contó Gambazza.

Llegaron con bidones, con palos, nos rompieron las ópticas de la casilla, amenazaron con prenderla fuego si no la sacábamos de ahí. Bajaron los bidones, amenazaron de muerte a los muchachos que estaban trabajando, quienes se tuvieron que retirar”, agregó el vecino.

Las Coloradas es la localidad cabecera de Catán Lil.

El dueño del campo denunció el hecho ante la fiscalía y puso en conocimiento a la Justicia y a la Policía de Las Coloradas sobre la situación. Según pudo saber el medio antes citado, las autoridades identificaron a uno de los vehículos que se hizo presente en el lugar de la toma y verificaron que pertenece al Ministerio de Ambiente y Seguridad de la Provincia de Neuquén.

Además, Gambazza aseguró que identificaron al conductor y que se trata de un referente de la comunidad que trabaja en la Unidad Ejecutora de la Provincia. Otro de los sospechosos, que sería el lonco, se desempeñaría en el Distrito III de Zapala, que pertenece al Consejo Provincial de Educación.

 

Disputa por el campo

El vecino de la localidad neuquina contó que su padre compró esas tierras en 1986 y que, en ese entonces, no había nadie en el campo. “Tenemos toda la documentación, hay un expediente en la Dirección de Tierras, su director está en conocimiento de esta situación al igual que el ministro Jorge Lara”, aseveró.

Gambazza contó que, en 2014, se hizo un relevamiento que recusó ante el INAE.

“Ellos quieren que nosotros nos vayamos, dicen que el campo les pertenece a ellos. El día sábado irrumpieron de forma muy violenta, rompiendo, amenazando con bidones de nafta. Está alterada la paz”, afirmó Gambazza y concluyó: “La situación no da para más, utilizaron vehículos del Estado provincial, esto ha pasado lo burdo. Entiendo que tampoco sea el deseo de toda la comunidad mapuche”.