Neuquén Capital

Un polémico panfleto entregado por el colegio AMEN es acusado de violar la ley de la ESI

El colegio AMEN les indicó a sus estudiantes del nivel primario que le digan chau a todas ideas "falsas" sobre su sexualidad.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:47

Un panfleto entregado a los estudiantes del nivel primario del colegio AMEN de Neuquén Capital, generó polémica en redes sociales, tras ser acusado de manifestarse en contra de la Educación Sexual Integral (ESI), cuya instrucción es ley nacional

El listado impreso, otorgado a los estudiantes del recinto educativo privado y evangélico, sostiene, entre otros puntos, la frase “sí a ser mujer o varón según Dios me creó y chau a toda idea falsa sobre mi sexualidad”. Esta oración fue la más repudiada en internet, así como en cadenas de WhatsApp, tanto por parte de padres de familia y exestudiantes del colegio AMEN

El panfleto fue repartido durante la celebración de “Octubrillante”, un evento organizado por el colegio en contraposición a Halloween. 

"Sí a la luz y chau a la oscuridad", "Sí a la mediación y chau al aislamiento", "Sí a la verdad y chau a las verdades mentirosas", son otras de las consignas que los niños y niñas del nivel primario del colegio AMEN recibieron.

Entre el repudio en redes que generó la medida de la escuela, la dirigente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y dirigente del Partido de Trabajadores Socialista (PTS) en Neuquén, Julieta Katcoff, acusó a la institución de estar en contra de la ESI.

En su reclamo, Katcoff también pidió por el cumplimiento de la ESI en todo el nivel primario.

 

El panfleto va en contra de la ley nacional y la palabra de la ATEN

El listado de ideas compartidas por el colegio AMEN contradice la ley de identidad de género aprobada en el país en 2012, que establece que toda persona "tiene derecho a que se le reconozca su identidad de género como la sienta", corresponda o no "al sexo asignado al nacer".

Tras la viralización de la volanta, la secretaria de nivel Medio y Superior de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Cecilia González, indicó que transmitirán esta inquietud a través de sus vocalías gremiales dentro del Consejo Provincial de Educación (CPE). 

Desde la ATEN indicaron que es el CPE el organismo que debe regular y hacer cumplir los contenidos que correspondan y cuestionó que se incumpla con la ESI.

Por otro lado, González también se refirió a otros puntos del panfleto, y sostuvo que la frase “Sí a la OBEDIENCIA y CHAU al HAGO LO QUE QUIERO, va en detrimento de la capacidad de expresión y formación de los estudiantes como personas críticas.