Picún Leufú

Voraz incendio en Picún Leufú: las llamas consumieron una casa y una hostería

Las ráfagas de viento ayudaron a que el incendio en Picún Leufú se propagara fácilmente. No hubo víctimas fatales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:33

El miércoles, 03 de noviembre, por la tarde, un voraz incendio consumió una casa y dañó una hostería en la localidad de Picún Leufú. Según la información brindada hasta el momento, las llamas comenzaron en uno de los campos y con la ayuda del viento “aceleraron el paso de la columna de fuego”.

En este sentido, el jefe de bomberos de la localidad neuquina de Picún Leufú, Lucas Venancio, aseguró que “el fuego está controlado” y aún continúan las tareas para el enfriamiento del suelo. Además, detalló: “Tuvimos un incendio forestal en una de las chacras y debido al viento de toda la zona se propagó inmediatamente en ambos laterales. Uno de ellos fue a un barrio nuevo, próximo al parque industrial, cerca de la ruta 237”.

Debido a las ráfagas de viento, el fuego llegó a la hostería, la cual se quemó de manera parcial, mientras que una vivienda de Picún Leufú “se quemó íntegramente”. Venancio, de acuerdo a lo que publica LM Neuquén, explicó que la situación “fue bastante complicada, dado el acceso y el tema del viento. Salimos a un incendio forestal y hubo una incendio de estructura”.

“Podemos decir que no hay víctimas fatales, sí muchos daños materiales, cercas perimetrales, la casa y la hostería. Algunos animales, algunos bomberos con lesiones”, detalló Venancio con relación al incendio en la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Neuquén.

 

Cómo fue el operativo en Picún Leufú

De acuerdo a la información brindada por los bomberos de la localidad, fueron 4 dotaciones las que trabajaron en el incendio y varios vecinos asistieron para ayudar. “En 20 minutos, se movilizó rápidamente la columna. Teníamos previsto ir a la regional de las operaciones, pero en un momento lo contuvimos en la hostería y luego se desocuparon algunos móviles y a medida que iban avanzando y llegando a las viviendas” se pudo controlar el fuego.

Lo que "complicó" la situación fueron las ráfagas de viento que superaron los 85 kilómetros por hora, explicó el jefe de los bomberos que actuaron.

“Tenemos, gracias a Dios, el equipamiento para darle frente. Lo que nos faltará ahora es el tema del combustible y es algo que estamos peleando hace tiempo y esperemos que el año que viene se pueda financiar”, puntualizó el responsable de la cuadrilla.