Senillosa

Advierten venta de terrenos de Senillosa “flojos de papeles” en Facebook

La Municipalidad de Senillosa aconseja consultar con Catastro antes de comprar un lote por redes sociales.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:44

La Municipalidad de Senillosa alerta a los vecinos sobre la venta de terrenos "flojos de papeles" en Facebook y otras redes sociales. Las autoridades iniciaron un control diario de los lotes en oferta y aconsejan a los vecinos que consulten en el área de Catastro antes de realizar la compra.

En 2019, unas 500 familias solicitaban terrenos.

Algunos lotes en venta corresponden a áreas rurales de la localidad neuquina, donde no hay permiso para urbanizar. En tanto, otros son terrenos de planes sociales, que se entregaron a familias de bajos recursos de Senillosa, por lo que no deberían comercializarse entre particulares.

Durante la pandemia, el Municipio entregó o regularizó más de 300 lotes.

Además, la Municipalidad de Senillosa detectó que gran parte de las ventas irregulares en redes sociales corresponden al predio que se encuentra frente a la báscula de Vialidad y al sector 17 de Agosto.

 

Sin papeles no hay transacción

La secretaria de Desarrollo Territorial de la ciudad, Mirta Briceño, contó que la modalidad más frecuente para vender estos terrenos es señalar la ubicación de manera pública y el precio por mensaje privado. Agregó que, en muchos casos, los compradores se dan cuenta de que el lote "está flojo de papeles", sin embargo, lo adquieren igual y después se molestan cuando necesitan hacer un trámite en el Municipio y se dan cuenta de que esa porción de tierra no les pertenece.

"Han venido a pedir una plancheta catastral y les hemos dicho que no se la podemos dar y te dicen que tienen un boleto de compra venta de esos que no tienen ni sello", comentó. En ese sentido, la funcionaria reiteró que "lo que tienen que tener en cuenta todas las personas es que, cuando le ofrecen o ven un terreno para la venta”, deben concurrir “a la Municipalidad, al sector de Catastro y consultar sobre el lote en cuestión".

Muchas personas aseguran que tienen domicilio en Senillosa, con tal de acceder a un terreno.

Briceño sostuvo que esa es la única manera de asegurarse de que estén tratando con el propietario y de que la documentación esté en regla para una transacción comercial. "Cuando vos vas a comprar algo, sobre todo un terreno o un auto, tenés que pedir los papeles y sino vos mismo sabés que algo pasó", apuntó la secretaria.

"Acá, en Senillosa, está declarada la emergencia habitacional y hay mucha necesidad de terrenos, pero obviamente se abusan. Es más, en muchos de los casos en que hemos entregado terrenos, esas personas que nos han exigido también los han vendido", concluyó Briceño.