El Gobierno de Neuquén asegura que los pasos a Chile están listos y se habilitarán pronto

El Gobierno de Neuquén inauguró hoy centros modulares para que sea posible el tráfico de ciudadanos al país vecino.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 21:58

Después de varios reclamos de la ciudadanía, el Gobierno de Neuquén informó que dos pasos fronterizos entre la provincia y el país vecino de Chile “ya están listos para abrir” y que “solo resta la autorización desde el gobierno nacional para que retomen las actividades que se vieron afectadas a causa de la pandemia”.

Los pasos que se habilitarán pronto, según la autoridad, son los de Cardenal Samoré, que une la provincia con la región chilena de Los Lagos y el de Pino Hachado, que conecta el distrito con la región transandina de Araucanía. El Gobierno de Neuquén señaló que en ambos cruces se trabajó en la instalación de centros modulares sanitarios.

El centro del cruce de Cardenal Samoré fue inaugurado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, quien recorrió dichas instalaciones con personal del Gobierno de Neuquén

Gutiérrez señaló que los nuevos centros modulares fortalecerán los servicios de las zonas fronterizas.

Por su parte, el delegado neuquino de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que "quedan horas para que esto se implemente" y agregó que "la provincia de Neuquén se encuentra muy bien en su proceso de vacunación, por encima de la media nacional, y también los pasos están preparados para esta eventualidad, porque Nación ha hecho un gran informe para la construcción de las postas sanitarias en los pasos".

Cabe destacar que debido a la necesidad sanitaria y emergencia por coronavirus, se dispuso poner en valor diferentes pasos fronterizos a nivel federal, por medio de la ejecución e implementación de Centros Sanitarios, anexados a los predios existentes.

A su vez, Sueldo señaló que la apertura de fronteras solo aplicará para los ciudadanos chilenos y los argentinos que cuenten con residencia en el país vecino y no para locales que quieran visitar la nación trasandina por turismo.

La medida que obliga a contar con centros sanitarios surge desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y fue implementada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

 

Detalles de los centros modulares 

Los centros modulares permitirán realizar pruebas de coronavirus y tienen la capacidad de contener la demanda de las personas que arrojen resultados positivos en las pruebas de antígenos.

Las instalaciones requirieron un trabajo conjunto entre Nación y la gobernación provincial. La platea y conexión de los servicios estaba a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), mientras que el Estado nacional implantó el módulo.

 Cada centro modular se encuentra equipado con una ambulancia y un grupo generador, sistema de seguridad, cámaras y control de incendios.

Desde el gobierno provincial se trabajó en los Protocolos de Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros Aéreos y Terrestres. La elaboración de los mismos demandó un trabajo articulado entre la Secretaria del Interior y Gobiernos Locales, los ministerios de Turismo, Ciudadanía y la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud.