Neuquén

Mil puestos nuevos de trabajo se crearon en Neuquén durante el mes de octubre

Según un informe del Ministerio de Trabajo nacional, el sector que más dinamismo tuvo fue el de la construcción.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 12:54

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, confirmó que hubo un aumento del trabajo registrado, lo que implicó que Neuquén se ubicara en el segundo puesto de crecimiento, luego de Catamarca.

"Es un dato positivo para Neuquén, que es la segunda provincia en el país que ha recuperado puestos de trabajo y en el último mes hemos crecido en casi más de 1.000 puestos. De las 24 provincias, un poco más de una docena, reflejaron alzas y entre ellas, Neuquén", destacó el funcionario respecto a la situación actual del empleo, en una entrevista radial.

Entre las áreas en las que se han recuperado puestos de trabajo se encuentra la hidrocarburífera.

Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, Seguel aseguró que entre las actividades que más crecieron respecto a los índices de trabajo se encuentra la construcción. "Ha recuperado puestos de trabajo a niveles prepandemia. Otra de las actividades fue la gastronomía, que está retomando el auge y busca recuperar los niveles prepanemia. Estamos casi en 115 mil puestos y es la provincia que más recuperación ha tenido", destacó a LU5.

Por otra parte, subrayó que también se recuperaron puestos en distintas actividades de servicio. En este sentido, aseveró que están “hablando con las Cámaras empresarias para que se priorice la mano de obra local".

 

Qué dijo sobre el empleo no registrado

Respecto a las actividades económicas no registradas señaló que “es un flagelo que a raíz de la pandemia afectó más a mujeres y adolescentes”. En este sentido, resaltó que desde la provincia buscan “trabajo de calidad y registrado, de manera sostenida para todos los sectores".

El 27 % de las actividades en la provincia no son registradas.

Cabe destacar que, en agosto, la provincia registró un crecimiento del 2,8 % interanual, en tanto que en julio hubo una mejora del 0,5 %.

“El crecimiento del 0,2 % de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021, aunque aún se encuentra 1 % por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”, expresó el informe sobre el sector privado. Sin embargo, en el caso del empleo en casas particulares este tuvo una caída del 1,3 %.

El total de empleos fue de más de 12 millones en agosto.

Por último, el documento del Ministerio aseguró que las actividades que tuvieron mayor dinamismo son las relacionadas a hoteles y restaurantes, pesca, construcción y extracción de hidrocarburos.