“Vemos un aumento sostenido y lento de casos”: un especialista habló sobre la situación en Neuquén

El asesor científico del Laboratorio de Neuquén aseguró que el 80 % de los casos corresponden a la variante Delta.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:50

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que la provincia “tiene circulación comunitaria de la variante Delta” del coronavirus. Así lo determinó un análisis que detectó que tres de los seis casos registrados no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos, ni tuvieron contacto estrecho con otros casos confirmados.

En ese sentido, el asesor científico del Laboratorio Central de Neuquén, Luis Pianciola, se refirió a la situación epidemiológica actual y a la incidencia de la variante en la jurisdicción patagónica.

"En Neuquén vemos un aumento sostenido y lento de casos. También detectamos un aumento de la positividad, pasamos de una cifra muy baja a tener un aumento progresivo de dicho indicador”, señaló el microbiólogo.

“Hace dos semanas, detectamos por primera vez la circulación de la variante Delta. Ahora en la provincia tenemos un 80% de circulación de la cepa, con un 100% de los casos positivos de la capital neuquina", advirtió Pianciola.

Al respecto, el especialista sostuvo que el aumento de contagios era previsible, ya que en otros países "a la primera detección de un caso con la variante le siguió una escalada de la circulación de la cepa porque se transmite muy fácil”.

En cuanto al rol de las vacunas, el biólogo explicó que las inyecciones "evitan las formas graves de la enfermedad, pero no son tan eficientes para prevenir el contagio". “Podemos tener el esquema completo y aun así contagiarnos la variante Delta, aunque es muy probable que cursemos la enfermedad sin necesidad de internación, incluso sin síntomas”, aclaró Pianciola.

Por último, el asesor del Laboratorio Central de Neuquén mostró su preocupación respecto a la actitud de las personas frente al virus. "Nos preocupa que la gente piense que ya no hay coronavirus. Ante la sospecha de síntomas, hay que hisoparse y aislarse", concluyó el microbiólogo.

 

Cifras del coronavirus

En las últimas 24 horas, se registraron en Neuquén 49 nuevos casos de coronavirus. De tal manera, el total de positivos acumulados desde que empezó la pandemia asciende a 117.048.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 69,5 %.

Respecto a los fallecimientos, el último informe del Ministerio de Salud provincial indica que 1 persona perdió la vida a raíz de la enfermedad, por lo cual, ya son 2.305 los individuos que perecieron en la provincia a causa del coronavirus.