Villa Traful

De destacamento policial a comisaría, la historia de la dependencia de Villa Traful

La dependencia de Villa Traful dejó de pertenecer a la delegación de Villa la Angostura y ahora es la comisaría N° 51.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 12:43

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto de jerarquización de la dependencia policial de Villa Traful, la cual fue elevada de categoría y ahora se convirtió en la Comisaría N° 51.

La modificación del destacamento policial de la localidad de Villa Traful se realizó en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Provincial. En este sentido, Omar Gutiérrez destacó: “Esta es una decisión interjurisdiccional de carácter vertical entre el gobierno local, provincial y nacional, buscando el fortalecimiento de la paz, la tranquilidad y la seguridad, descentralizando nuestras acciones”.

El gobernador resaltó la importancia de trabajar “con políticas de igualdad de género, con abordaje integral y dinámico de la discapacidad”.

Además, agregó que “también implica involucrar a la policía con infraestructura, con equipamiento y con los recursos, en la construcción de la red de abordaje integral de las distintas dificultades por las cuales transita nuestra sociedad”, es por ello que se elevó al destacamento de Villa Traful a comisaría.

El jefe comunal indicó que la provincia está en proceso de adquisición de 1.500 nuevos uniformes y chalecos antibalas.

Por otra parte, el jefe comunal explicó que “también permite fortalecer el arraigo, ya que a menudo se nos acercan las madres y los padres para ver si existe la posibilidad de que sus hijos que son efectivos vuelvan, ya que a veces están en el norte, en el centro o en el sur. Esta descentralización es decirle no a la burocracia: es un acto de estricta justicia, de acompañamiento y de reconocimiento a los pioneros y fundadores de Traful, que nunca bajaron la guardia y aman de corazón a este lugar”.

A la comisaría también se sumó personal policial femenino, dos nuevas motos y una camioneta 4x4.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Viviana Merlo, resaltó la participación del gobernador y manifestó que “estas cosas suceden cuando hay intendentes e intendentas que se comprometen con la seguridad ciudadana y con las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de vecinos y vecinas”.

 

Características de la nueva comisaría en Villa Traful

El destacamento de la localidad neuquina hasta el viernes dependía de forma orgánica, administrativa y operativa de la comisaría número 28 de Villa La Angostura, que se ubica a 57 kilómetros de distancia.

De acuerdo con la resolución 1638/21, se instituyó la recategorización a comisaría con dependencia orgánica, operativa y administrativa de la dirección de Seguridad Interior Junín de los Andes, con la línea de mando correspondiente.

La comisaría también se destaca por la atención de accidentes de tránsito sobre las rutas nacionales 40 y 237. Además, realiza controles periódicos para la prevención de la caza furtiva en dimensiones territoriales muy amplias.

Los límites jurisdiccionales de la comisaría Nº 51 serán al suroeste la comisaría N° 28 de Villa La Angostura; al norte los lagos Falkner y Filo Hua Hum hasta ruta provincial N° 63, hasta la carretera N° 63, en el Paso Córdoba, con una línea imaginaria hacia el embalse Alicurá; y al este hasta el cauce del río Limay.