Cristina Storioni pidió por más presupuesto para la Educación tras la pandemia

Cristina Storioni también indicó que este aumento debe ser discutido a nivel nacional y se expresó sobre la presencialidad completa.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 21:13

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, indicó que por el papel de los docentes durante la pandemia del coronavirus, se les debe asignar un mayor presupuesto al sistema.

En declaraciones a la emisora LU5, la titular de la cartera educativa indicó que tras el golpe que significó la pandemia, la educación debe ser una prioridad en la agenda gubernamental. Cristina Storioni también resaltó la necesidad de continuar la formación del recurso humano para que puedan afrontar las posibles necesidades futuras.

Esta semana se prevé que desde el Ministerio de economía se presente, en la Legislatura, un presupuesto destinado a la educación de 70 mil millones de pesos.

Cristina Storioni también resaltó que “los elementos de bioseguridad están contemplados en las partidas generales que reciben en las escuelas, no es una demanda que estemos recibiendo masivamente”.

La funcionaria sostuvo que el debate sobre el aumentó del presupuesto a la educación “debería ser nacional”, ya que hoy esta vigente una ley de financiamiento educativo “donde se destina el 6% del PBI”.

 

El retorno de las clases presenciales 

Storini sostuvo que “tiene que regresar a una escuela diferente, pero hoy estamos trabajando con esta escuela posible”. 

En su intervención radial, la funcionaria también se manifestó sobre el retorno a la “normalidad” en los establecimientos educativos e hizo hincapié en la importancia de que la escuela y el sistema educativo consiguieron lograr la función social de enseñar y aprender, respectivamente.

“Hay que romper ese mito, que se escucha habitualmente, que los chicos perdieron todo el año y no aprendieron nada. Aprendieron de manera diferente, con otros recursos. Las familias fueron grandes colaboradores, las y los docentes pusieron en marcha el sistema educativo”, manifestó.

Según el Gobierno, debido a la baja de contagios, la presencialidad total de las clases es cada día más posible.

La ministra también destacó que el objetivo sobre el que se trabaja es volver a la normalidad en los establecimientos educativos  de toda la provincia. “Debemos hacer el máximo esfuerzo que tiene que regresar a la normalidad”, adelantó.

En este sentido, detalló que en el último año se ha conseguido recrear y transformar la manera de educar, gracias a diferentes recursos. “La escuela no hay que mirarla sola y aislada, es una institución pública que requiere de oportunidad y posibilidades”, indicó.