NEUQUÉN

Este miércoles se inaugura el primer hospital con medicina mapuche de Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidirá el acto en Aluminé.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 11:16

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, inaugurará en la Cuenca Ruca Choroi de la localidad de Aluminé el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.

Se trata del primer hospital intercultural de toda la jurisdicción patagónica. Cuenta con un nivel de Complejidad II y con un abordaje intercultural del modelo de atención, producto de 15 años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso entre la comunidad mapuche y las autoridades de Neuquén.

En septiembre, el gobernador  firmó el decreto que formalizó su creación. 

Según informaron fuentes oficiales, dado que forma parte del Sistema Público de Salud de Neuquén y por el área en el que se encuentra, el centro intercultural dependerá de la Zona Sanitaria II y trabajará articuladamente con el Hospital de Aluminé y el de Zapala.

La apertura del hospital se enmarca en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que los pueblos originarios tienen el derecho de elegir si desean integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones e integridad política.

El edificio tiene forma de media luna para aprovechar mejor la luz solar.

El centro de salud Ranguiñ Kien se ubica en Ruca Choroi, en tierras de la comunidad Hiengueinhual, y cuenta con una superficie de 522 metros cuadrados. Además, el hospital tiene una zona para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura del acto curativo mapuche.

Este hospital es un proyecto que comenzó en 2012, durante la última gestión de Jorge Sapag, con el objetivo de integrar la medicina mapuche y la académica, ya que en la cuenca de Aluminé viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi que, en su mayoría, mantienen las prácticas tradicionales.

 

Gutiérrez en el K15 de Villa La Angostura

El gobernador de la provincia neuquina participó este sábado de la largada del K15 en Villa La Angostura. Durante el acto, Gutiérrez destacó la organización de la competencia, que continuará hoy con el K42.

“Una vez más, Villa La Angostura demuestra que es una excelente plaza para el desarrollo turístico de la mano del deporte, de la gastronomía y de cada una de las actividades”, expresó el mandatario provincial.

El K42 convoca a deportistas no solo de Argentina, sino también de otros países.

El líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) resaltó el rol fundamental que tiene el plan de vacunación contra el coronavirus y el trabajo de los profesionales de la salud para poder llevar a cabo estos eventos. “Estamos muy satisfechos de poder volver a reencontrarnos. Hay que agradecerlo a la gente, al sistema de salud, a los trabajadores, a esta organización que enfrentó desafíos de poner una fecha y asumió el riesgo de ir reservando plazas hoteleras. Nos pone de cara y de frente al futuro, al porvenir y demostrando la integración que hay entre el deporte y la gastronomía, la cultura, el turismo y el desarrollo económico y social”, concluyó Gutiérrez.