José Gerez indicó que la Justicia evitará el ingreso de “grupos anárquicos" a la provincia

El fiscal general, José Gerez, se reunirá con las autoridades de seguridad de Chile para continuar con el control fronterizo.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 17:22

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, aseguró que la Justicia actuará de manera “impecable” junto a la gendarmería nacional y la policía para evitar el ingreso de “grupos anárquicos, violentos, de base indigenista” a la provincia.

Las declaraciones del inspector llegan tras la detención de tres ciudadanos chilenos que habían ingresado al país de manera ilegal con distintas armas y municiones. José Gerez indicó que el arresto fue posible por el refuerzo que se acordó de los pasos ilegales fronterizos y que esta semana habrá un encuentro en la localidad chilena de Icalma para continuar ese trabajo.

El incidente ocurrió el pasado sábado en el cruce de Batea Mahuida, ubicado a kilómetros de Villa Pehuenia.

José Gerez comunicó en dialogó con el diario Río Negro, que los controles se decidieron luego de que Chile declarara la militarización de buena parte de la zona sur del país por los hechos de violencia y que el viernes se reunió “con el jefe de Gendarmería del escuadrón de Aluminé para extender los controles en la zona”.

A su vez, el funcionario provincial destacó que “en virtud” de ese encuentro, “se procedió el sábado a la detención de estos ciudadanos”, a quienes describió como grupos violentos que “no tienen ninguna conexión con lo que son las comunidades mapuches” y que “no reconocen ningún Estado y buscan la reivindicación territorial por medio de la violencia”.

En el encuentro en Icalma, Gerez se reunirá con autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

 

Detalles de la detención del sábado en Batea Mahuida

De acuerdo al Ministerio de Seguridad de la Nación, el sábado, tres ciudadanos chilenos entraron al país por el cruce Batea Mahuida en un auto donde transportaban más de 100 municiones, cartuchos y ropa “camuflada tipo militar”.

Dos de los tres ocupantes fueron expulsados a Chile, donde quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país, mientras que el restante quedó bajo investigación de la justicia provincial y permanece detenido en la comisaría 48 de Zapala.

Desde el Ministerio de Seguridad también señalaron que uno de los detenidos es un activista mapuche.

En cuanto a las municiones y artículos encontrados, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que “la Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen”.