Neuquén Capital

"Museo a Cielo Abierto": de qué se trata el nuevo proyecto que tiñe de colores a Neuquén Capital

Artistas de Neuquén Capital intervienen los paredones de la ciudad.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 09:08

Un nuevo proyecto tiñe de colores las grandes paredes de Neuquén Capital. Se trata del “Museo a Cielo Abierto”: una iniciativa de artistas neuquinos que tiene por objetivo intervenir ciertos edificios de la ciudad con imágenes que representen lo más característico de cada zona o derechos humanos.

Los vecinos del cementerio agradecieron la intervención.

El proyecto comenzó con el cementerio central, que está ubicado en el centro de la ciudad cabecera y que ocupa cuatro manzanas comprendidas entre Córdoba, Islas Malvinas, Tucumán y una parte de Teniente Ibáñez. Con paredones altos y blancos, la necrópolis de Neuquén Capital era ideal para ser intervenida.

También se iluminó la calle Tucumán.

Así, con el objetivo de embellecer ese sector, el Municipio de Neuquén Capital puso en marcha un masivo ataque de pintura en la parte externa de los muros del cementerio, en el marco de la ordenanza que indica que todas las intervenciones artísticas realizadas allí deben estar vinculadas a derechos humanos.

 

Cómo surgió la idea de un museo

Sin embargo, la idea original no era la de crear un museo a cielo abierto, sino, como se mencionó antes, adornar los paredones blancos. “La idea inicial era realizar murales en las paredes del cementerio. Cuando finalizó la primera etapa, vimos cómo iba quedando y cómo se acercaban los vecinos a preguntar qué era todo eso. Ahí entendimos que se trataba de algo más que intervenciones artísticas, era un Museo a Cielo Abierto”, explicó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, en diálogo con LM Neuquén.

Se pintaron en total de 50 murales y, además, se instalaron bancos para personas en silla de ruedas intervenidos con diversos pictogramas ideados por la Asociación Lazos Azules, que explican de qué trata lo expuesto y cómo se debe cruzar la calle.

Jardines y escuelas de la ciudad ya visitan el Museo a Cielo Abierto.

También hay, al lado de cada mural, una placa informativa con el nombre del artista, el boceto, el derecho expresado y un código QR que lleva a los visitantes a un video donde el autor de la obra explica su creación de la manera más descriptiva posible para personas no videntes. A su vez, la pieza tiene subtítulos y una traducción en lenguaje de señas.

“Neuquén es mucho más que la puerta a Vaca Muerta. Con este Museo queremos demostrar eso y poder poner en valor a los trabajadores del arte y la cultura. Es primordial movilizar la industria cultural neuquina”, concluyó la funcionaria de la localidad neuquina.