Nación habilitó el transporte terrestre internacional: qué hará Neuquén

La Provincia de Neuquén afirma que los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado están listos.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 12:07

Neuquén se prepara para recibir turistas por sus pasos fronterizos. El Gobierno de la Nación habilitó este sábado el transporte internacional terrestre de pasajeros para micros de larga distancia y turismo, en el marco del descenso de casos de coronavirus.

También podrán ingresar cruceros antárticos y bioceánicos.

Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 1.090, publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, todavía deben establecerse convenios bilaterales entre los países limítrofes. Además, el ingreso solo podrá realizarse a través de corredores seguros. En ese sentido, desde Neuquén afirman que los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado, que unen a la provincia con Chile, están listos.

En cuanto a los convenios entre naciones, la delegada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Neuquén, Verónica Madrazo, comentó que esperan que se firmen próximamente para poder abrir las fronteras. “A partir de ahí, va a tener que intervenir cada provincia para garantizar las condiciones de protocolo de ingreso y egreso al país”, comentó la funcionaria.

El Ministerio de Transporte será la autoridad en la aplicación de la norma.

Además, como requisitos, el Gobierno nacional dispuso que para entrar a la Argentina se debe tener el esquema de vacunación completo, con al menos 14 días de antelación al viaje, y presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes de abordar el micro. Por último, todos los servicios de transporte deben partir de y arribar a terminales autorizadas, sin importar que se trate de contingentes.

 

Coronavirus en Neuquén

En las últimas 24 horas, se detectaron 45 nuevos casos de coronavirus en Neuquén. De tal manera, el total de positivos en la jurisdicción patagónica asciende a 117.169. Respecto a los fallecimientos, ninguna persona perdió la vida a raíz del virus.

Hay 330 casos activos en toda la provincia.

En cuanto a la variante Delta, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que, a partir de la secuenciación genómica semanal, se detectó que “el 80% del coronavirus que está circulación en la provincia” corresponde a la nueva cepa. Además, en la capital, el 100% de los casos son infecciones con la nueva variante.