NEUQUÉN

Qué dice el informe sobre mortalidad infantil en Neuquén

El Gobierno de Neuquén analizó las tasas de la última década.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 10:30

Neuquén es una de las provincias que más redujo su índice de mortalidad infantil en la última década. De acuerdo con un informe realizado por el Gobierno de la provincia, entre 2009 y 2019, el índice disminuyó un 28.9 %, casi 4 puntos por encima de la media nacional, lo que consolida a la jurisdicción como una de las zonas con marca más favorable en salud neonatal.

La mortalidad infantil hace alusión a las defunciones registradas durante el primer año de vida por cada mil nacimientos. El informe de Neuquén se elaboró a partir de las tasas de mortalidad infantil del Ministerio de Salud de Nación. Además, las estadísticas a las que accedió la jurisdicción patagónica toman en cuenta la provincia de residencia de la madre y no el lugar del fallecimiento.

La defunción infantil podría asociarse a la falta de acceso a la salud.

En ese sentido, entre 2009 y 2019, casi todas las provincias argentinas disminuyeron sus indicadores, con excepción de Tierra del Fuego (su marca creció tres puntos) y Tucumán (su índice se elevó algunos decimales). Con respecto a Neuquén, en 2009 su tasa era del 7.6 %, la segunda más baja a nivel nacional. En tanto, en 2019, ese indicador se redujo hasta el 5.4 %, una marca histórica en la Argentina.

Además, si se tiene en cuenta la media nacional, la provincia que preside Omar Gutiérrez es la que más redujo la mortalidad infantil a lo largo de la década: el indicador disminuyó un 28.9 %, mientras que la disminución promedio del país fue del 24 %.

Se detectó una mayor mortalidad en niños hijos de mujeres mayores de 35 años.

Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil tuvo fuertes variaciones a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, en 2013, la marca alcanzó los 10.3 fallecimientos cada mil. Aunque, a partir de ese año, el indicador mantuvo una tendencia a la baja.

 

Cifras detalladas

El análisis puede profundizarse al diferenciar la tasa de mortalidad neonatal (que abarca desde el alumbramiento hasta los 27 días) y posneonatal (desde el día 28 hasta cumplir el año). Esta distinción permite determinar cuántas defunciones se produjeron por causas congénitas asociadas al embarazo y cuántas son consecuencia de las condiciones ambientales o socioeconómicas.

El mayor peligro se registra en madres menores a 20 años.

Al respecto, en 2019, Neuquén también se ubicó como la provincia con la menor mortalidad neonatal, con el 3.8 por cada mil. Y, en segundo lugar, en cuanto a la mortalidad posneonatal, 1.6 cada mil (el indicador más bajo de ese año fue el de Chubut, con un 1.5 por cada mil).