NEUQUÉN

Tres chilenos ingresaron ilegalmente al país por Neuquén

Gendarmería los detuvo en Neuquén. Portaban armas y municiones. Aníbal Fernández se pronunció al respecto.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 14:26

Durante las últimas horas, Gendarmería Nacional detuvo en Neuquén a tres chilenos que habían ingresado ilegalmente al país y que llevaban consigo municiones y armas de distintos calibres.

Los hombres entraron a la Argentina a través del cruce de Batea Mahuida, ubicado a kilómetros de Villa Pehuenia, una localidad de Neuquén. Las personas se transportaban en un auto, cuando personal de Gendarmería advirtió su presencia y les solicitó que dieran marcha atrás. El vehículo fue secuestrado y dos de los tres hombres fueron expulsados del país. El tercero quedó a disposición de la Justicia de la provincia.

Fernández, en calidad de ministro de Seguridad, es la máxima autoridad de Gendarmería.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció sobre el ingreso ilegal en Neuquén y brindó detalles sobre lo acontecido. Según consignó el funcionario, a través de su cuenta de Twitter, los chilenos llevaban “62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas, tipo militar”.

Explicó que la Justicia decidió que el caso “pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana”, y que solicitó que se incautaran todos  los armamentos “y se dejara en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”.

Los hombres fueron detenidos por el escuadrón Nº 32 de Aluminé.

Fernández aclaró, además, que dos de los hombres “fueron expulsados vía Pino Hachado (paso fronterizo de la provincia neuquina)”, y que el tercero quedó a cargo Migraciones “debido a su doble nacionalidad”. Sostuvo que uno “de los detenidos era activista mapuche”.

 

Juntos por el Cambio pidió explicaciones

El diputado rionegrino de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Martín, fue el primero en dar a conocer el hecho a través de un hilo de Twitter. “¿Qué hacían en esa zona? ¿Cómo ingresaron al país? ¿Hacia dónde iban? ¿Para quién eran esas municiones? Son preguntas que inquietan y que deben ser investigadas”, escribió el legislador.

La marcha contra la toma de tierras se realizará en Bariloche.

A su vez, Martín le pidió al ministro de Seguridad de la Nación que “informe sobre este tema tan grave” y anunció que participará de las marchas en contra de las usurpaciones en la Patagonia.