Neuquén

Andrea Peve se manifestó sobre la ley de la carrera profesional sanitaria en la provincia

La ministra de Salud, Andrea Peve, también declaró sobre el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 19:25

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, se refirió al proyecto de ley de la carrera profesional sanitaria en Neuquén y se manifestó sobre la pronta inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en las cercanías del lago Ruca Choroi.

En declaraciones radiales, la funcionaria destacó el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez al sistema de Salud de Neuquén y sostuvo que la problemática del recurso humano profesional no sólo se da en la provincia, sino en todo el mundo. "Los problemas estructurales que suceden en todo el mundo a partir de la pandemia son situaciones que se van dando de problemáticas de formación, de condiciones laborales y que justamente ese es el tema por el cual se ha trabajado tanto desde el gobierno", apuntó Andrea Peve.

En este sentido, Andrea Peve declaró que “en estos últimos años hemos hecho cambios muy importantes dentro del sistema de Salud” y señaló que esto fue posible por el gran “apoyo político” que realizó el gobernador para mejorar la condiciones de trabajo en este campo.

Peve destacó que en los últimos meses han ingresado más de mil trabajadores y trabajadoras al sistema de salud.

Con respecto al proyecto de ley sobre la carrera profesional sanitaria, la titular de la cartera de Salud aclaró que el mandatario provincial fue quien impulsó al sector sanitario a atender las dudas o necesidades que tuviera el Poder Legislativo, por lo que se dispusieron personas abocadas exclusivamente a revisar y a aportar lo que la Legislatura requiriese.

“El archivo de la ley o los argumentos y contra argumentos que se han dado en ese debate lo tienen que responder justamente quienes llevaron adelante esa situación. Yo no puedo responder por eso”, señaló Peve.

 

Declaraciones sobre el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien

Peve sostuvo que el centro de salud de Raguiñ Kien es un punto de inflexión también para la historia del Sistema de Salud de Neuquén.

En cuanto a la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, la titular de la cartera sanitaria indica que es el primer centro de salud del país que combinará la medicina mapuche con la occidental.

El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, es el primer centro de salud del país que combinará la medicina mapuche con la occidental.

“Nosotros veníamos trabajando desde hace muchos años en este proyecto”, destacó la ministra y explicó que en el innovador centro se centrará en “la diversidad biológica, cultural, social del ser humano y su influencia en los procesos de atención, cuidado, salud y enfermedad”.

Otras Noticias