RUCA CHOROI

Inaugurarán en Neuquén el primer hospital intercultural del país

Se trata del centro de salud que estará ubicado en Ruca Choroi. Según se indicó, Neuquén lo habilitará el próximo miércoles.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:23

El próximo miércoles, 10 de noviembre, la provincia de Neuquén hará nuevamente historia: inaugurará el primer hospital intercultural del país en Ruca Choroi. Concretamente, habilitará un centro de salud que combinará la medicina occidental con la mapuche.

Según se indicó, el nuevo nosocomio, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Aluminé, estará a cargo de referentes de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y representantes del personal médico y del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén

El hospital "Raguiñ Kien", que combinará la asistencia de médicos y médicas tradicionales y mapuches, será el segundo de este tipo en Latinoamérica y el primero en el país.

De este modo, a partir de este miércoles a las 11 de la mañana, la comunidad de Neuquén dispondrá de un nuevo y moderno centro sanitario que es resultado de un arduo proceso de diálogo intercultural que comenzó en 1998 y tomó forma en 2008.

A la brevedad, este lugar será una realidad y pondrá en funcionamiento un modelo de atención que, principalmente, está basado en la medicina mapuche, en la biomédica y en las expresiones de los y las habitantes de la Cuenca Ruca Choroi. De este modo, se respetará el deseo local de cómo debe ser la atención y el modo en que prefieren ser acompañados en el proceso de “salud-enfermedad-curación”.

El diseño del edificio, ubicado en Ruca Choroi, en tierras de la comunidad Huenguihuel, dispone de una superficie de 522 metros cuadrados.

 

Hecho histórico para la Salud de Neuquén

El hospital intercultural “Raguiñ Kien” tendrá nivel de complejidad II y dispondrá, tal como se dijo anteriormente, de un modelo de atención particular que es resultado de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso, se indicó desde el Ministerio de Salud de Neuquén.

De este modo, por el área programa en la que se encuentra el nuevo centro de Salud en la provincia, desde el próximo miércoles, dependerá de la zona sanitaria II y trabajará articuladamente con los hospitales de Aluminé y de Zapala.

El edificio tiene forma de medialuna y apunta a la salida del sol. Fuente: (Diario Río Negro).

Para su puesta en funcionamiento, el Gobierno de la provincia de Neuquén creó el Nor Feleal, un organismo que ordenará la atención médica y velará por los objetivos de este nosocomio intercultural. También, fundó los cargos mapuches y biomédicos que garantizarán la puesta en marcha del establecimiento que comenzó a gestarse en 2012, durante la gestión de Jorge Sapag. 

Según se informó, los y las agentes de salud mapuche atenderán en el edificio o en sus casas y se pondrá a disposición de la comunidad una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche, “gente con sabiduría”, para que las personas puedan optar por los y las profesionales que deseen para impartir su derecho a la Salud.