Zapala

La justicia dio a conocer la pena del detenido por intentar ingresar a Neuquén con municiones

El ciudadano tiene domicilio en Neuquén y fue el único imputado en el país de los tres detenidos en la frontera con Chile.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 21:44

La justicia de Neuquén dictó 60 días de prisión preventiva al hombre detenido el sábado en la frontera del país con Chile, cuyo automóvil contaba con municiones, ropa de tipo “militar” y otro tipo de mercaderías que fueron secuestradas.

El fallo se realizó tras una audiencia en la ciudad de Zapala, que estuvo a cargo del juez de Garantías, Diego Chavarría. El hombre detenido cuenta con doble nacionalidad (chileno y argentina) y tiene 49 años, este fue uno de los tres presentes que intentaron ingresar a la provincia a través del cruce fronterizo no habilitado de Batea Mahuida. Los otros dos detenidos fueron expulsados de Neuquén y fueron derivados a las autoridades chilenas.

Según planteó la fiscalía, los hombres no pudieron justificar la legalidad de la posesión de las municiones al momento del operativo.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por la Justicia de Neuquén,  en el vehículo Suzuki Grand Vitara con patente chilena, se encontraron municiones “en cantidad superior a lo que el uso común puede justificar” (62 calibre 357, 101 calibre 22, tres calibre 28 y una calibre 12), mercaderías, ropa táctica mimetizada entre otros elementos

 

Detalles del detenido y el pedido de la fiscalía 

El imputado se encontraba detenido en la comisaría 48 de Zapala, desde donde participó de la audiencia vía Zoom. 

El hombre que fue imputado es empleado y tiene domicilio en la localidad de San Patricio del Chañar y se le formularon cargos por acopio de municiones de armas de fuego en concurso real con violación de las medidas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor.

La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, solicitó 60 días de prisión preventiva por entender que el hombre acusado “no tiene arraigo” en el país pues, si bien proporcionó un domicilio en El Chañar, indicó que “hace más de un año que no está”.

Por su parte, la defensa del imputado sostuvo que el hombre había reconocido como de su propiedad una valija que solo contenía en su interior juguetes, mercadería y ropa táctica, no así municiones.

En la vivienda de la localidad del distrito vive su pareja, con quien tiene un hijo en común, pero la mujer habría dicho, según la investigación de la fiscalía, que solo han mantenido contacto telefónico en el último tiempo. Pese a la oposición de la defensa, el juez consideró la medida cautelar solicitada como “adecuada, razonable y proporcional siguiendo el contexto en el cual se han dado estos hechos”.