NEUQUÉN

Un fenómeno astronómico sorprendió en el cielo de Neuquén

Este domingo, la comunidad de Neuquén se deslumbró con la conjunción entre Venus y la Luna. Aquí, los detalles.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 08:49

Este domingo, la comunidad de la provincia de Neuquén fue testigo de un evento astronómico deslumbrante. El cielo neuquino se transformó en un escenario perfecto y evidenció la conjunción entre Venus y la Luna.

Se trató de un show natural que tuvo a las estrellas de Sagitario de fondo y a todas las personas de la jurisdicción como espectadoras. A su vez, las redes sociales fueron el canal más elegido por la ciudadanía de Neuquén para compartir cada experiencia.

En sí, este fin de semana culminó con uno de los eventos estelares más interesantes. En tanto, ambos astros se encuentran a millones de kilómetros de distancia, pero desde la Tierra se los vio muy cercanos y todo Neuquén capturó ese momento.

En este sentido, lo especial de este fenómeno del que la provincia fue testigo es que se da entre dos cuerpos celestes más resplandecientes del sistema después del Sol: la Luna y Venus. 

Concretamente, los y las especialistas indicaron que, este domingo, la Luna en fase creciente se posicionó justo debajo del planeta Venus a tan solo 4 grados de distancia el uno del otro. Por ello, además de observar este suceso, técnicamente conocido como conjunción, también se observaron las estrellas que unidas forman la constelación zodiacal de Sagitario.

Cabe destacar que este fenómeno astronómico en Neuquén se pudo apreciar perfectamente a simple vista hacia el horizonte suroeste y por unos 20 minutos después del ocaso solar.

Durante las últimas noches, los fanáticos y fanáticas de la astronomía observaron cómo Urano, el tercer planeta más grande del sistema solar, quedó posicionado en dirección opuesta al Sol y a su mínima distancia a la Tierra. Fuente: (Sebastián Campos).

 

Qué es una conjunción

Según la palabra de expertos y expertas en astronomía, una conjunción es un encuentro entre dos cuerpos celestes que tienen un acercamiento únicamente visual. En esta ocasión, la posición le permitió al mundo y a Neuquén ver a la Luna, en apariencia, junto a Venus.

Los expertos y expertas en esta temática recomiendan que este tipo de sucesos se deben observar con binoculares o telescopios y, además, hacerlo en lugares donde haya la mayor oscuridad posible. Fuente: (Sebastián Campos).

Ahora bien, lo que más se destaca, tal como se adelantó anteriormente, que Venus, mejor conocido como "el lucero de la tarde" y segundo planeta del sistema solar después de Mercurio, es que es el astro que más brilla si lo miramos desde la Tierra. Lo mismo ocurre con la Luna. Allí radica lo especial de este suceso.

 

Datos para los y las amantes de la astronomía

En diálogo con LM Neuquén, especialistas del Planetario de San Luis convocaron a la comunidad de todo el país, incluida la provincia de Neuquén, para participar de una actividad virtual a través de WhatsApp en la que se difundirán los próximos fenómenos astronómicos posibles de observar durante noviembre.

Entre los próximos eventos se mencionó un eclipse parcial de Luna y la lluvia de meteoros, Leónidas.

De este modo, invitan a todos los y las amantes de la astronomía a reunirse el próximo domingo a las 21:00 horas en línea. Quienes deseen participar deberán inscribirse vía mensaje de WhatsApp al (266) 5120337 o mediante el sitio oficial.