NEUQUÉN

Carlos Coggiola presentó un proyecto en defensa de los deudores UVA

El diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, propuso sancionar una ley que impida remates por un año.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:27

Esta semana, el diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto para sancionar una ley que impida las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas neuquinas

Particularmente, Carlos Coggiola busca suspender los remates a deudores de los créditos hipotecarios UVA por un año, mediante una ley provincial. Es decir, la propuesta del diputado neuquino intenta ser una “solución provisoria” en la provincia hasta que el Congreso de la Nación defina si modifican las bases de la línea de préstamos.

En concreto, Carlos Coggiola señaló que su idea contempla, especialmente, a las familias deudoras que corren riesgo de perder su única vivienda adquirida bajo la modalidad UVA, un índice que combina la inflación con costos de construcción dolarizados.

El proyecto N° 14.805 ingresó por mesa de entrada el 8 de noviembre. 

 

“El sistema crediticio se convirtió en un infierno”

En diálogo con LM Neuquén, el diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, aclaró que, más allá de que la Legislatura de la provincia de Neuquén no regula la actividad bancaria, hay medidas que puede implementar para resguardar a la ciudadanía neuquina.

Al respecto, explicó: “Así como sancionamos el Código de Procedimiento Civil y Comercial, es nuestra facultad y se puede establecer que se suspendan estas ejecuciones hipotecarias de la misma manera que se hizo hace poco con el caso del policlínico ADOS".

La fundamentación de la iniciativa menciona legislación y sentencias emitidas en provincias como Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En tanto, según describió Carlos Coggiola, son alrededor de 2.000 familias las que están en situación de riesgo. Por ello, como legislador manifestó que quiere “otorgar una herramienta para que no vivan con una espada de Damocles sobre sus cabezas".

A la vez, detalló que este sistema crediticio de los préstamos UVA se transformó en un “infierno”, ya que, la inflación aumentó más rápido que los salarios y para la mayoría, el valor de la cuota se triplicó en los últimos tres años. 

Coggiola indicó que, actualmente, "se necesita disponer de un mayor porcentaje de ingreso para poder pagar la cuota mensual del crédito UVA".

Frente a esto, dijo textualmente, "En un principio, el índice de actualización para los tomadores de créditos era del 25 % de sus ingresos y hoy es más del 60 y hasta el 70 %, por lo tanto, se volvió impagable".

En este marco, Carlos Coggiola apuntó que propone poner en la provincia de Neuquén un freno a los remates “como una medida de orden transitorio mientras el Congreso de la Nación, que puede legislar sobre el fondo de la cuestión, determina una nueva metodología crediticia y soluciona esta problemática".