Entrevista Exclusiva Minuto Neuquén

Carlos Eguía: "Voy a trabajar para la gente, no necesito vivir de la política"

El candidato a diputado por la CC-ARI, Carlos Eguía, dialogó con nuestro diario, de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:56

Minuto Neuquén conversó con Carlos Eguía, candidato a diputado por Neuquén, sobre las propuestas que busca plantear en la Cámara Baja, las elecciones del 14 de noviembre y las proyecciones de su espacio frente al 2023.

El aspirante a un escaño por la CC-ARI resumió la importancia de su iniciativa conocida como "la Ley Aigo, que implica devolverle la dignidad a la Policía de Neuquén". En tanto, otra de las propuestas fundamentales es su proyecto “Mi primer trabajo”, sobre el que detalló que está destinado para que a los jóvenes que vayan a pedir su primer empleo, no les exijan experiencia y puedan capacitarse, para que luego el Gobierno nacional los ponga a disposición de puestos en las empresas. "Cuando yo era chico, era algo que se denominaba dentro de la figura del aprendiz”, explicó Carlos Eguía.

Otro de los temas fundamentales que el referente político apoyado por Elisa Carrió piensa plantear en el recinto es el tema de las jubilaciones: "No puede hoy un jubilado cobrar lo que cobra. La jubilación tiene que ser un salario y medio, mínimo, vital y móvil, lo que debería ser aproximadamente más de 48 mil pesos. Además, las abuelas y jubilados deben tener el pasaje de colectivo urbano e interurbano sin costo y también 4 pasajes al año a cualquier parte de la Argentina", amplió Carlos Eguía.  

Otro tópico relevante es que los planes no pueden ser eternos. Según el postulante de la Coalición Cívica, deben tener un plazo de caducidad. "Hay que enseñarles un oficio los primeros cuatro meses y después el Gobierno tiene que ofrecérselos a las empresas y si la persona trabaja y tiene ganas de progresar y la empresa la contrata, bárbaro. Por el contrario, si empieza a faltar o tiene cualquier inconveniente, no solamente se queda sin trabajo, sino que también se queda sin el plan", especificó el candidato.

"Vamos a sacar al kirchnerismo del Congreso", dijo Eguía junto a Elisa Carrió, el pasado 5 de octubre, en una visita a Villa La Angostura. 

Por último, otras iniciativas tienen que ver con un proyecto de ayuda a las pymes, con préstamos a pagar a partir de los dos años y también con el acceso a las viviendas. Sobre este último aspecto, Eguía desarrolló que esto se relaciona no solamente con la posibilidad "de que vuelva el Banco Hipotecario Nacional con préstamos absolutamente flexibles, sino con tratar de ver cómo anular lo de la ley de los créditos UVA, para que el porcentaje mayor, que se pueda cobrar como interés, sea al 18 % tal como se había pensado en un momento y no como es hoy, que la persona está pagando más del 50 % de su salario", destacó.  

 

Las elecciones del 14 de noviembre y el camino hacia el 2023

"Yo creo que si Dios nos ayuda un poquitito más, se van a quedar sin la Cámara de Diputados y se van a quedar sin la Cámara de Senadores. Estoy absolutamente convencido de que van a perder en las dos cámaras. Yo creo que vamos a hacer una mejor elección, sin dudas. Se van a quedar sin la mayoría en el Congreso y nosotros acá, en Neuquén, también vamos a crecer mucho", dijo de cara a los comicios del domingo.

En cuanto al mensaje para los votantes, Eguía destacó: "En Neuquén, dos bancas ya están definidas. Una es del Movimiento Popular Neuquino y otra es para Cambia Neuquén. Queda una sola banca: es el kirchnerismo o nosotros, es Argentina o Venezuela, es la familia de rodillas o la familia de pie. Si nos votan a nosotros, van a votar que la familia quede de pie, van a votar a una Argentina que tiene que empezar a pensar en el trabajo y no en la fábrica de militantes como quieren ellos. Y si nos votan a nosotros va a ser la primera vez que vamos a hacer historia, no va haber un solo diputado kirchnerista que envíe Neuquén: esa es la propuesta para la gente".

Al ser consultado sobre si presentarán candidaturas en el 2023, Eguía apeló a la prudencia y primero a analizar qué sucede luego del 14 de noviembre. "Ya se ha conformado una nueva fuerza política. 47 mil votos en 20 días, es muchísima cantidad de votos. Pensamos que vamos a estar cerca de los 70 mil votos en esta elección del 14 de noviembre, así que sin ninguna duda arranca una nueva propuesta política. Y sí, la intención está de presentar candidato a intendente en cada una de las ciudades, entonces por qué no candidato a gobernador. Pero vamos a ir decidiendo a medida que veamos los resultados del 14", dijo el representante de la CC-ARI por la provincia.

 

El mensaje final

"Que el domingo piensen en sus familias, que el domingo piensen que este relato viene desde hace muchos años y que nos quieren transformar en Venezuela y eso no se lo vamos a permitir. Que el 14 nos voten, que voten la lista que encabezo, la de Carlos Eguía. Voy a trabajar para la gente, no necesito vivir de la política. No tengo un discurso armado para estas elecciones, por eso, creo que la gente nos va acompañar y nos va a votar", cerró un Carlos Eguía, quien busca abrir una nueva etapa para su provincia que lo supo conocer y valorar primero en su rol de periodista.

-Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén. Agradecemos la predisposición del señor Carlos Eguía y la gran colaboración de su equipo de prensa.