Sauzal Bonito

Nuevos sismos en Sauzal Bonito: cuándo fueron y de qué intensidad

Toda la información sobre dos nuevos movimientos telúricos que afectaron a los pobladores de Sauzal Bonito.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:02

Nuevamente hubo temblores en Sauzal Bonito. Junto con la mayor actividad hidrocarburífera, crecen los sismos en la región, aunque las causas son materia de investigación que todavía no han sido verificadas y que derivarán de la información que se aúne de la red de sismógrafos que se instalarán progresivamente en la provincia. Todo esto recién se conocerá a mediados o fines del año próximo.

El Gobierno de Neuquén informó que “lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, con acciones de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas". 

Lo cierto es que, entre el lunes y el martes, se registraron dos leves terremotos: uno fue con epicentro a 5 kilómetros al norte de Sauzal Bonito, de una magnitud de 1,9° de intensidad II y se ocasionó este martes a las 4:55 horas. El otro fue este 8 de noviembre a las 16:48 horas, se localizó a 4 kilómetros al noroeste de la pequeña ciudad neuquina. La intensidad que registró fue de II y III y la magnitud fue de 2.0°. Ambos movimientos fueron percibidos por los habitantes.

La información sobre Sauzal Bonito fue proporcionada por la Red Geocientífica de Chile, una organización sin fines de lucro fundada el 31 de octubre de 2019, que busca descentralizar la información y cuyos datos son proporcionados por profesionales, estudiantes y aficionados a las ciencias geológicas y que da cuenta de todos los temblores, por más leves que sean. 

El Diputado provincial por el FIT, Andrés Blanco, detalló que las autoridades no revelaron los motivos de los sismos en Sauzal Bonito y su estrecha relación con la fractura hidráulica.

 

Antecedentes cercanos

Cabe recordar que Sauzal Bonito, paraje rural de Neuquén ubicado a 150 kilómetros de la capital provincial, en el mes de julio sufrió una cadena de eventos telúricos de este tipo y sus habitantes manifestaron públicamente su incertidumbre ante los daños generados en sus viviendas y pidieron asistencia para repararlas.

Semana a semana, el Gobierno de Neuquén presenta un informe sobre los datos recabados, resultantes de los monitoreos.

Cabe recordar que geólogos de la Universidad Nacional de San Juan, hace tiempo atrás, efectuaron un estudio en la zona cercana a Añelo al instalar 11 sismógrafos. Según sus conclusiones, la inyección para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta "pudo haber reactivado una falla geológica".

Los residentes de este pueblo, donde está este gran yacimiento de gas y petróleo no convencional, están convencidos que los sismos se ocasionan principalmente por la utilización de la fractura hidráulica de las rocas para extraer hidrocarburos no convencionales, en todo ese sector provincial.