NEUQUÉN

Omar Gutiérrez ponderó al pueblo mapuche y repudió al terrorismo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, opinó en el marco de la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:24

En el marco de la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien de Ruca Choroi, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó que la jurisdicción está a un paso de obtener “un espacio ejemplar” que refleja “la integración respetando la historia”.

Concretamente, el mandatario provincial consideró: “A partir de mañana comienza una nueva etapa que es fruto de todo un trabajo respetuoso, solidario, histórico”. Luego, Omar Gutiérrez presentó con alegría el primer centro sanitario intercultural de Latinoamérica, que abre sus puertas en la provincia de Neuquén. 

Gutiérrez subrayó el esfuerzo histórico de “las verdaderas comunidades mapuche”.

Al respecto, Omar Gutiérrez añadió: “Es un ejemplo de encuentro en el respeto, en la diversidad de ideas y culturas, y va a funcionar de manera mixta, con lo cual quienes concurran podrán ser atendidos con las dos medicinas”.

Asimismo, el gobernador de Neuquén señaló que esta adquisición le permitirá tener a la jurisdicción “un lugar emblemático, histórico y hermoso”. Inmediatamente, Gutiérrez ponderó al pueblo mapuche y aseguró que el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien es la “clara expresión de nuestro respeto y consideración a las verdaderas comunidades que han construido en los lugares más inhóspitos, los lugares más alejados, en los cuales les tuvieron que ganar a la adversidad y a la inexistencia de servicios de infraestructura básica”.

 

Gutiérrez fue contundente: le dijo no al terrorismo

En el mismo marco, el gobernador Omar Gutiérrez consideró que la inauguración del primer hospital intercultural del país se da en un momento oportuno y señaló “es la contracara de lo que pasó a muy pocos kilómetros”. 

Puntualmente, el mandatario neuquino se refirió al ingreso ilegal a la Argentina de tres personas que fueron detenidas en Batea Mahuida. Tras poner en contexto su declaración, ratificó: “En la provincia de Neuquén es no al narcotráfico, no al contrabando y no al terrorismo”.

Los ciudadanos en cuestión entraron al país por un paso ilegal con municiones.

Después, advirtió con énfasis: “En la provincia de Neuquén, queremos vivir como nos han enseñado los pioneros y fundadores de cada pueblo, ciudad y comunidad, con respeto, en paz y en armonía, y es con base en políticas públicas, integrándonos”.

 

Gutiérrez firmó la “reparación histórica” para Rincón de los Sauces

Con motivo de cumplirse este año el aniversario N° 50 de la fundación de la localidad de Rincón de los Sauces, ciudad que ha sido declarada como la Capital Nacional de la Energía, Omar Gutiérrez firmó un acta acuerdo con la intendenta Norma Sepúlveda.

“Se lo ganó Rincón, se lo merece, le corresponde”, dijo el mandatario Gutiérrez. También, felicitó a los equipos de la provincia y del municipio por el trabajo que realizaron.

Según se indicó, el convenio tiene como objetivo la constitución de un Fondo de Infraestructura Municipal que se pondrá en marcha a través de la transferencia de recursos a un fideicomiso o cuenta especial, los cuales serán destinados a obras públicas.