NEUQUÉN

Paro y manifestación: Siprosapune mantiene sus medidas de fuerza

Es el segundo día de suspensión de actividades en hospitales. También, Siprosapune se concentrará hoy en la Legislatura.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:09

Tal como lo previsto en asamblea, hoy martes 9 de noviembre, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) mantiene sus medidas de fuerza. El gremio desarrolla el segundo día de suspensión de actividades en hospitales y, también, se concentrará en las puertas de la Legislatura. 

El motor de esta protesta es la ley de carrera sanitaria. Se trata de un proyecto que presentó Siprosapune y dispone del aval del Ministerio de Salud de Neuquén. Sin embargo, la semana pasada, la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales votó, por amplia mayoría, que se archive la iniciativa del gremio de Salud. Esto significa que se deberá esperar otro año legislativo más para que se le vuelva a dar tratamiento.

Las medidas de fuerza del gremio de la Salud afecta todo el departamento Confluencia. Fuente: (Siprosapune).

Ante esta situación, ayer, Siprosapune marchó hasta Casa de Gobierno y exigió al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que resuelva su demanda. Incluso, se lo acusó de haber bloqueado el tratamiento del proyecto de ley de carrera sanitaria en la Legislatura.

En líneas generales, con esta iniciativa, archivada por el cuerpo legislativo de Neuquén,  Siprosapune busca cambiar las guardias y la dedicación exclusiva de los y las profesionales de la salud. En tanto, apuntan a que estos motivos son responsables del alejamiento de los y las colegas del sistema público.

En diálogo con Diario Río Negro, el secretario general de Siprosapune, César Dell’Ali, cuestionó ayer a los diputados y diputadas del MPN por habilitar el debate de la ley de carrera sanitaria en abril y luego archivar la propuesta. Mientras que, a través del Facebook oficial del sindicato, la secretaría gremial Noemí Alemany advirtió que el rechazo al proyecto “no marca más ni menos que la convivencia que hay entre la burocracia sindical y el poder político en Neuquén”. 

Luego, Alemany agregó que para el gremio las razones por las cuales se decidió archivar la iniciativa son claras: políticas y económicas. En tanto, apuntó: “Acá le cortamos el negocio a la burocracia sindical, pero también quedan en claro los negocios que tiene el gobernador con la burocracia que maneja y cogobierna la provincia”.

Según expresó Noemí Alemany, el fallo de la Legislatura les significó “una alta frustración, rabia, bronca".

 

ATE procedió a cumplir su promesa: pidió la apertura de la paritaria de Salud

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que solicitó al Gobierno de la provincia de Neuquén la apertura de la paritaria de Salud. Al respecto, habló con la prensa el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo. 

Concretamente, señaló que este paso nace como respuesta al archivo del proyecto de ley de carrera sanitaria en la Legislatura, tal como se prometió, aclaró el gremialista. Inmediatamente, detalló que ahora resta que el Ejecutivo provincial pida a la Subsecretaría de Trabajo que inicie el proceso. 

Alemany consideró que gracias a la “maniobra artera, desleal e infiel“ de ATE “se vio abortado el proyecto”.

De este modo, con esta acción de ATE, en caso de lograrla, será la primera vez que se revise el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) después de su sanción en el año 2018.