Neuquén Capital

Barrios de Pie realiza un corte total en el centro de Neuquén Capital

El movimiento inició la protesta ayer para reclamar puestos de trabajo.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:29

Barrios de Pie realiza desde ayer un acampe frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en el centro de Neuquén Capital.

Bajo el lema “La salida a la crisis para los humildes es el trabajo”, el movimiento Barrios de Pie reclama que las ganancias que genera la industria hidrocarburífera en la provincia se destinen a las familias vulnerables que “no resisten otro fin de año con las mesas vacías”.

Las carpas se montaron en las calles Roca y Rioja.

Este miércoles a la mañana, Barrios de Pie se concentró en el monumento a San Martín para luego marchar hacia la Casa de Gobierno. Allí, la organización estableció carpas para pasar la noche, con el objetivo de que el Ejecutivo atienda su reclamo. Debido a este acampe, el tránsito permanece cortado en el centro de la ciudad neuquina.

 

La salida es con trabajo

A pesar de que muchas veces se juzga a estos movimientos en referencia a que buscan planes sociales, Barrios de Pie sostiene que la solución a la pobreza es crear más puestos laborales.

Barrios de Pie nació en 2001.

“El pedido es que en este momento difícil y con la situación grave que nos dejó la pandemia, la salida de un montón de familias bajo la línea de pobreza es con trabajo”, expresó Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie, a AM Cumbre.

“Después está cómo resolver la emergencia, que nosotros durante la pandemia lo hicimos con los comedores”, afirmó Aballay, quien explicó que el movimiento administra “50 comedores y merenderos distribuidos en toda la provincia" y que "en la capital hay 30”.

En el mes de octubre, la producción hidrocarburífera de Neuquén alcanzó los 229 mil barriles por día.

En ese sentido, contó que “el 50 % de los nenes que van están malnutridos por la calidad de alimentos" que reciben y que unas 100 personas asisten por día a los comedores de Cuenca XV y Los Hornitos.

“La producción récord de petróleo en esta provincia debe ponerse en primer lugar para achicar la desigualdad vergonzosa que hoy tiene Neuquén”, apuntó en un comunicado Barrios de Pie, que no informó hasta cuándo durará la protesta.