Rincón de los Sauces

Ciclo lectivo 2022: casi 200 alumnos no tienen vacantes en Rincón de los Sauces

Madres y padres reclamarán este miércoles frente al municipio de Rincón de los Sauces, para exigir una solución.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:30

Alrededor de 200 alumnos y alumnas que egresaron de la primaria en Rincón de los Sauces se quedaron sin lugar para arrancar el próximo ciclo lectivo en 2022. En concreto, son 574 alumnos y alumnas graduados de primaria para 410 vacantes disponibles.

En este contexto, este miércoles madres y padres reclamarán frente al municipio para exigir la construcción de una nueva escuela en la localidad neuquina. Vale resaltar que en Rincón de los Sauces hay tres establecimientos educativos de nivel medio: dos escuelas técnicas y un CPEM, que no son suficientes para la demanda.

Por el momento, las autoridades de la localidad no brindaron declaraciones. 

 

Declaraciones de una mamá

En diálogo con LM Neuquén, María Godoy, una madre de una alumna egresada en Rincón de los Sauces expresó: “Nos hemos quedado sin banco para nuestros hijos. Egresaron de la primaria 574 chicos y había 410 vacantes. Quedaron 164 sin bancos para cursar la secundaria el año que viene”.

Además, resaltó que el alumnado “no tiene más lugar. Ni siquiera por elección. Han rebotado a los chicos y se quedan sin escuela para el año que viene”, afirmó María.

Unos 15 padres concurrieron el lunes al municipio local para pedir una audiencia con la intendenta Norma Sepúlveda, que no se pudo concretar.

María indicó que la manifestación se realizará con el fin de al menos sumar una institución más en la localidad y agregó: “Nuestro reclamo es por una escuela más, no sé si tal vez se necesiten dos más, pero en principio necesitamos una de forma urgente para el año que viene”.

Asimismo, María puntualizó en que el problema de vacantes en Rincón de los Sauces no es nada nuevo y argumentó que a los establecimientos educativos que existen en la zona, hubo que agregarles tráileres para poder sumar más aulas.

Este miércoles concurrirán nuevamente para poder manifestarle a la intendenta la preocupación sobre esta situación.

En este contexto, sostuvo que “es un tema de hace mucho tiempo. Son muy malas las condiciones de los chicos que están cursando porque hace mucho calor, viento y lluvia”.

Para el año que viene necesitamos más escuelas, no que levanten tráileres.

"Sabemos que es tarde, pero nunca nos imaginamos esta situación. Queremos una respuesta y un acompañamiento de la intendenta”, señaló María.

Por último, María remarcó: “No hay lugar para nuestros niños y se viene dando hace mucho tiempo. Hace siete años mi hija vino con un pase de otra localidad y no tenía vacante. Ahora egresa del nivel primario y no tiene lugar. Nunca se planificó a futuro”.