Neuquén Capital

Denuncian falta de turnos y demoras para hisoparse en Neuquén Capital

Vecinos de Neuquén Capital aseguran que los mandaron a sus casas a “guardarse”.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:51

Con las flexibilizaciones y el mayor movimiento, los casos de coronavirus en Neuquén Capital comenzaron a aumentar levemente. Dicho incremento puede notarse en la cantidad de personas que solicitan un hisopado.

Sin embargo, pareciera que los centros de la ciudad de Neuquén Capital, en los que se realizan las pruebas, no cuentan con el personal suficiente como para responder a una mayor demanda.

Existen dos tipos de pruebas para detectar el coronavirus: los test de antígenos y las pruebas PCR.

Este miércoles, vecinos de Neuquén Capital denunciaron que hay faltante de turnos y demoras para hisoparse.

"Hace dos días me siento mal, con fiebre, sin voz, todos los síntomas. Me acerqué temprano al tráiler ubicado en calle Mitre y Santa Cruz – cierra a las 12:30 -, pero desde ayer ya no atienden porque reparten 30 números y tienen un solo hisopador”, contó Victoria, una ciudadana de la localidad neuquina.

Los vecinos de Neuquén pueden testearse en los dispositivos DetectAr.

“Aunque vayas temprano te podés quedar sin número y dando vueltas", agregó la vecina en diálogo con el portal Mejor Informado.

"Fui a las 9:00 y me dijeron a mí y a quienes estaban en mi misma situación que nos vayamos y ‘nos guardemos’ o que vayamos al Ruca Che, que nos la jugamos si hay números o no", expresó indignada Victoria.

Los dispositivos DetectAr varían su ubicación a lo largo de las semanas.

 

Situación epidemiológica

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas se registraron 99 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de positivos activos asciende a 601. En la ciudad capital, hay 360 casos.

En cuanto a la presión hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 69 %. Permanecen internados 25 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 30 en la general y 546 personas en los ambulatorios.

El 88 % de la población neuquina ya recibió al menos la primera vacuna.

Respecto a la inoculación, el 73 % de la población neuquina ya completó su esquema de vacunación. Esto implica que se aplicaron 1.120.886 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus: 592.324 correspondientes a la primera administración, 491.972 a la segunda y 36.590 a la tercera.