Neuquén

Operativo Aprender: en qué consiste y cuántos alumnos de Neuquén participarán

Cerca de 12 mil alumnos de la provincia realizarán el operativo Aprender. Serán evaluados en Lengua y Matemáticas.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:38

Alrededor de 12 mil alumnos y alumnas de Neuquén, de sexto grado, realizarán este miércoles las evaluaciones del operativo Aprender, el cual se hará en paralelo en todo el país. El alumnado será evaluado en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

En esta nueva edición del operativo Aprender, se aplicarán cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para equipos directivos. Cabe destacar que el fin del dispositivo nacional es obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

A diferencia de otras ediciones, el docente aplicador este año será de la misma institución.

Vale resaltar que el operativo Aprender se realiza luego que de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) haya difundido un informe que ubica a Argentina por debajo del promedio, en cuatro de las cinco asignaturas evaluadas.

“El operativo incluye a todos los sextos grados de Neuquén, ya sean de escuelas públicas, privadas y rurales. En total son 711 cursos correspondientes a 350 escuelas de toda la provincia”, detalló Gonzalo Heffesse, director provincial de Evaluación y Estadística del Colegio Provincial de Educación (CPE), en diálogo con LM Neuquén.

Fuente: (Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación).

No habrá suspensión de clases, solo los alumnos de 6° realizarán la evaluación, mientras que el resto tendrá un día normal de clases.

Además, Heffesse explicó que los alumnos “recibirán del docente la evaluación de Matemática, que consiste en la resolución de problemas, y luego de un descanso, la de Lengua, que hace hincapié a la comprensión lectora”.

Fuente: (Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación).

 

Detalles de la evaluación

En esta nueva edición, la prueba continuará con su sistema de múltiple choice, a la vez que se sumará un cuestionario relacionado con los factores asociados a la educación, es decir, conocer en qué realidad y qué medios tiene el alumnado a la hora del aprendizaje.

Cabe resaltar que la evaluación del operativo Aprender es anónima y solo se identifica el grado y el establecimiento educativo. Sin embargo, dichos datos no se revelarán porque rige, en este caso, el secreto estadístico.

Fuente: (Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación).

Al finalizar la prueba, los formularios se recolectarán y enviarán, en cajas selladas, a través del Correo Argentino al Ministerio Educación de la Nación, donde se hará la carga estadística. Se estima que los primeros resultados se conozcan recién en junio de 2022.

Según el informe publicado en 2018 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, los estudiantes neuquinos tenían un nivel avanzado en Lengua con el 76,2 %, mientras que en Matemáticas, la evaluación arrojó un 57 %.