Neuquén

Policía de Neuquén: escándalo por su entrenamiento discriminatorio

En un entrenamiento de la Policía de Neuquén, los integrantes cantaron enunciados discriminatorios y todo quedó registrado en un video.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:18

Los vecinos del barrio Santa Genoveva de la provincia de Neuquén quedaron sorprendidos cuando un grupo de policías entonó una serie de cánticos discriminatorios en un entrenamiento policial.

“Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren qué equivocados que están”, eran las palabras que los efectivos policiales de Neuquén cantaban y repetían a coro por las calles del territorio neuquino.

La policía neuquina cuenta con siete institutos académicos.

Ante el canto enunciado por los uniformados, un vecino de Neuquén se acercó hacia su ventana y decidió registrar el hecho, que habría tenido lugar el pasado sábado, sin embargo, hoy se dieron a conocer las imágenes.

 

Detalles del vídeo

La duración del material audiovisual es de 35 segundos. Allí se observa una columna de uniformados escoltada por motos policiales, que circulan por las calles del barrio Santa Genoveva de la provincia.

Mientras realizan el camino repiten el cántico que contiene expresiones despectivas y discriminatorias al marcar la diferencia entre “un varoncito” y un “mariconcito”.

La controversia e indignación por parte de la población se da a raíz de que en Neuquén está vigente la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado.

Hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad.

En este contexto, las formaciones incluyen a la policía provincial y ya fueron brindadas en la provincia a parte del personal. Vale resaltar que en abril de 2021 se capacitó a los instructores de la dirección de Institutos Policiales.

En aquel momento, la actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Seguridad: allí se abordaron las leyes 2.786 y 2.785 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la familiar y el protocolo de intervención en estos casos, respectivamente.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, dependencia responsable de administrar dispositivos de botón antipánico y duales.

No obstante, los cánticos entonados por los efectivos policiales en el entrenamiento del pasado sábado denotan claramente que hace falta profundizar aún más en el dictado y el contenido de las capacitaciones que reciben los uniformados en este tópico tan sensible.