Neuquén

Se avanza para la creación de un importante laboratorio en Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, busca la creación del primer laboratorio de joyas en el país.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:25

El jefe comunal de Neuquén, Omar Gutiérrez, en busca de la creación de un laboratorio de gemología que actúe como Instituto certificador de calidad de Gemas, se reunió con la diseñadora de joyas Lisi Fracchia, miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE).

En este sentido, la creación del laboratorio en Neuquén permitirá realizar acciones tanto de investigación como de educación y certificación en gemas. A su vez, brindará un mejor servicio al sector en cuestión con un gran potencial para la provincia y el país.

El gobernador y Fracchia indicaron que a partir de la creación del laboratorio, se podrá trabajar con todos los minerales de la provincia, que serán certificados en el territorio. 

 

Palabras del gobernador

Omar Gutiérrez explicó que “en la visita que hice a Madrid estuvimos interiorizándonos en las posibilidades de concretar este desafío de crear un Instituto gemológico en Neuquén, afirmó el político.

Además, resaltó que “Argentina no tiene un instituto gemológico aún, ellos han avanzado con Chile, donde ya está funcionando y están formando, capacitando y desarrollando la tecnicatura en gemología. Esto mismo es lo que estamos buscando replicar en la provincia”.

Gutiérrez resaltó que la creación del laboratorio permitirá "ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística, industrial, darle calidad y solvencia técnica".

El gobernador del territorio neuquino expresó su agradecimiento al IGE por la iniciativa surgida desde el COPADE, ya que “es el aval de la solvencia y la trayectoria y nos permite, hermanados, encarar este desafío”.

Neuquén muestra que es precursor, que está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo de la provincia.

Fracchia detalló que, entre otras piedras, en el país existen el topacio argentino, la amatista, el citrino y la rodocrosita, que es la piedra nacional. 

Por su parte, Lisi Fracchia detalló que Omar Gutiérrez se reunió con el presidente del IGE y con el rector de la Universidad de Ingeniería en Minas, con el cual establecieron los convenios de cara al proyecto.

“Ahora está la posibilidad de crear este laboratorio que ofrecerá muchísimas posibilidades de trabajo y de estudio a toda la provincia y a nivel nacional, ya que además de la diplomatura de gemólogo europeo está la diplomatura en diamantes y cursos y carreras en diseño de gemas”, explicó Fracchia.