Soledad Martínez

Soledad Martínez: Dos condenas y muchas dudas sobre la exintendenta de Zapala

La actual socia política de Rolando Figueroa, debe abonar una multa al no poder justificar egresos de dinero cuando ocupaba el poder municipal.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:56

Nuevamente, la actual diputada del Frente de Todos (FdT), Soledad Martínez, está en el ojo de la tormenta. Un nuevo hecho oscurece sus tiempos al frente de la intendencia de Zapala. Al no poder justificar las erogaciones que hizo en ese cargo, fue obligada por la Justicia a desembolsar dinero de su bolsillo.

La extitular comunalSoledad Martínez, junto a otros tres exfuncionarios (Liliana Cinthia de Pedro, Daniel Alberto Julián y María Emilia Rosario Ruiz) tendrán que abonar 1.141.056,91 de pesos, ante la imposibilidad de documentar los gastos realizados en 2014.

El viernes 26 de noviembre, Martínez y sus colaboradores fueron notificados de su responsabilidad administrativa patrimonial, durante pleno ejercicio de su gestión al frente de la comuna. Desde ese momento, corre la “cuenta regresiva”.

Producto de una condena emitida por el Tribunal de Cuentas, en julio pasado, el monto total que deberá pagar Soledad Martínez está formado por 548.019,26 pesos más los intereses aplicados, tasas que se acumularon desde el momento al que se remite la situación hasta la actualidad.

Será en el Banco Provincia del Neuquén (BPN) en donde deberá acreditar el pago, en un plazo máximo de 20 días. Dicha exigencia deberá ser acatada por la exjefa comunal zapalina, a fin de que evitar que le embarguen ese dinero por vía de apremio.

Ello es “conforme al artículo 119 de la Ley provincial Nº 2.141”, según menciona el Boletín Oficial. 

Es así como la resolución judicial afecta a su patrimonio:Soledad Martínez deberá abonar a la brevedad, si busca evitar que se libre el testimonio de la sentencia y eludir que se remitan las actuaciones a la Fiscalía de Estado, para que se concrete la ejecución de manera compulsiva.


Otra condena para la extitular municipal

Otro antecedente polémico para Soledad Martínez fue la condena recibida en diciembre del año 2019, debido a una mala administración durante su periodo a cargo de la intendencia. El Tribunal de Cuentas le impuso una multa de 444.762 pesos, ya que la rendición de cuentas realizada por su equipo por el ejercicio municipal de 2013 no fue precisa.

A pesar de algunas absoluciones de funcionarios de su equipo, la condena quedó firme y plasmada en el artículo 3 del Acuerdo JR-9697, publicado en el Boletín Oficial neuquino.

Por medio de una auditoría, se pudo verificar que hubo perjuicio económico y, por ello, se la condenó a abonar esa cifra, al ser considerada su responsabilidad administrativa en el hecho.

Lo evidente de lo expuesto es que estos dos antecedentes oficiales suman dudas y mucha incertidumbre sobre la transparencia de la gestión anterior en Zapala.