Neuquén

Se aprobó el préstamo que pidió Gutiérrez: de cuánto será la nueva deuda

En una serie de sesiones, la Legislatura neuquina dio luz verde al proyecto que pide más deuda.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:41

En el marco de una serie de sesiones, la Legislatura neuquina aprobó el proyecto que presentó Omar Gutiérrez para contraer más deuda para realizar obras de infraestructura y otros proyectos en la provincia.

El órgano legislativo realizó, entre ayer y hoy, las últimas dos sesiones ordinarias y se anexaron dos especiales. En una de estas últimas, la Legislatura le dio luz verde a la iniciativa del Gobierno para tomar deuda por hasta 61 millones de dólares. El monto del adeudo se utilizará para la obra eléctrica Cierre Anillo Norte.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, junto al gobernador, Omar Gutiérrez.

El endeudamiento quedó definido en la Ley Nº3.323, que indica que la deuda servirá para construir una interconexión eléctrica de 132 Kv en las Estaciones Transformadoras de Las Lajas y Chos Malal.

La normativa fue aprobada en el recinto por mayoría, con 27 votos. Sin embargo, los ediles Carlos Coggiola, del Partido Democracia Cristiana, y Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta, del Frente de Todos, votaron en contra.

Ediles dentro del recinto durante la sesión especial.

Al respecto, Martínez sostuvo que rechaza el proyecto de préstamo porque está en contra de “la larguísima tradición del gobierno de incumplir con el destino de los fondos” y porque considera que el crédito “es caro y con condiciones leoninas”.

Por su parte, la legisladora Liliana Murisi (MPN) recordó que la zona norte se abastece de electricidad mediante una sola línea de transporte y que, cuando se produce una salida del servicio, varias localidades se quedan sin suministro.

Línea de tensión en 132 kV.

Es por eso que la obra mejorará las condiciones de vida de las 70 mil personas que residen en la zona norte de la provincia, quienes podrán contar con un servicio “seguro, estable y confiable”.

 

Detalles de la deuda

Según informó Murisi, la deuda deberá pagarse en hasta 14 años y contará con un periodo de gracia de hasta 2 años. Además, la tasa de interés no podrá superar la tasa de referencia LIBOR a 6 meses, más un margen fijo de hasta un 3 % nominal anual.

Liliana Murisi, diputada por el MPN.

En cuanto a la garantía ofrecida, podrán ser de recursos de coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas. Las dos empresas que ofrecieron financiar la obra son China Minsheng Banking Corp y la UTE de origen chino.