Neuquén

Legisladores neuquinos piden que el pase sanitario sea ley en la provincia

Un diputado presentó un proyecto para que el pase sanitario sea exigido en todos los eventos masivos.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 12:43

Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciara que desde Nación planeaban implementar el pase sanitario con el objetivo de que las personas se vacunen, Neuquén adapta la idea para la provincia y hasta considera convertirlo en ley.

Así quedó establecido en un proyecto que presentó en la Legislatura provincial el diputado por el Frente de Todos (FdT), Darío Peralta. El pase sanitario básicamente es un certificado que indica que la persona completó su esquema de vacunación.

Otros países como Francia ya han implementado el pase sanitario.

En principio, se busca que el pase sanitario sea exigido para participar en eventos sociales, culturales, religiosos y deportivos de concurrencia masiva. “La idea en la que estamos trabajando es poder acercar a ese porcentaje de vecinos y vecinas que no se vacunaron a que se vacunen”, explicó el legislador en declaraciones a LU5.

El diputado contó que la iniciativa nació luego de haber recorrido los centros de salud de Neuquén y de haber realizado un sondeo sobre la condición en la que estos trabajan. “La mayor cantidad de internados se da en personas que no están vacunadas”, aseveró.

Darío Peralta, diputado provincial por el Frente de Todos.

En ese sentido, Peralta informó que el proyecto para implementar el certificado de vacunación ya cuenta con estado parlamentario, por lo que podría ser tratado en comisión la próxima semana.

“Si es la voluntad del oficialismo podríamos rápidamente discutirlo en comisión, hacerle alguna mejora, trabajarlo un poquito y rápidamente llamar a alguna sesión extraordinaria”, aseguró.

La Provincia de Buenos Aires ya oficializó el pase sanitario.

Por último, el legislador sostuvo que, aunque la idea pueda generar ruido, es peor tener “los hospitales saturados y al personal de salud recargado”. “Necesitamos generar conciencia en ese pequeño gran grupo de vecinos y vecinas que no se han vacunado porque están dadas las condiciones para que todos se vacunen”, concluyó.

 

Situación epidemiológica en Neuquén

Mientras las restricciones se flexibilizan cada vez más en Neuquén y el afluente de turistas es mayor, crece el número de personas contagiadas en la provincia.

Hay 844 casos activos en la provincia.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en las ultimas 24 horas se detectaron 100 casos de coronavirus. Es la primera vez en tres meses que se detecta esa cifra en Neuquén. En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas ya alcanza el 71 %.